Buró de Crédito informó que los datos de las personas y de su historial crediticio que administraban hasta antes de 2016 fueron presuntamente vulnerados, sin que esto, afirma, haya expuesto claves de acceso y/o contraseñas de productos y servicios del buró.
En un comunicado, la institución de información crediticia detalló que “como parte de su política permanente de revisión de la seguridad de la información, encontró, en algunas redes sociales, indicios que sugerían la oferta ilegal de información de personas físicas”.
Dicha información, explicaron, coincide con la que administraban en 2016 “y que habrían sido obtenidos de manera indebida”.
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De acuerdo con el propio Buró de Crédito, ante esta situación del posible hackeo, los consumidores no deben hacer ningún trámite ante él o con los bancos que les hayan otorgado algún préstamo o crédito que se encuentren pagando actualmente.
Sin embargo y para garantizar la protección de la información de las personas, Buró de Crédito detalló que las personas que se encuentren en él pueden acceder a dos servicios en su página web, los cuales le permitirá a las personas tener controles adicionales sobre su información:
- Alértame: se trata de un servicio gratuito, el cual notifica a través de correo electrónico al consumidor sobre cambios y consultas hechas a su Reporte de Crédito, es decir, le ayuda a los consumidores a detectar préstamos o créditos que los bancos y empresas quieran otorgar o hayan otorgado.
- Bloqueo: este servicio gratuito le permite al consumidor controlar el acceso a su Reporte de Crédito que le haya solicitado a cualquier empresa o banco interesadas en otorgarle un préstamo o crédito. A través de la herramienta, el consumidor podrá bloquear o desbloquear dicho acceso.
¿Qué hizo Buró de Crédito ante el posible hackeo?
La empresa privada detalló que, ante el posible hackeo, procedió de forma inmediata y activó los protocolos de seguridad correspondientes, los cuales incluyen el reforzamiento de los mecanismos de monitoreo, prevención y resguardo de su base de datos.
Además, abrió una investigación con la asesoría de expertos en la materia, las cuales han concluido hasta ahora lo siguiente:
- No hay evidencia de que la infraestructura de seguridad informática históricamente y, en particular, de 2016 a la fecha haya sido vulnerada
- La información, en todo momento, se ha mantenido totalmente resguardada y no presenta afectación alguna
- No existe información expuesta de claves de acceso y/o contraseñas de productos y servicios de Buró de Crédito
- La base de datos actual presenta información confiable. Todos los datos se encuentran inalterados y están protegidos con tecnología de punta que cumple con los más altos estándares de ciberseguridad
- Todos los servicios de Buró de Crédito operan sin contratiempos y de forma habitual.
Finalmente, Buró de Crédito detalló que mantiene comunicación con las autoridades y ya presentó las denuncias correspondientes.
¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una entidad financiera encargada de reunir los datos y generar informes sobre el historial crediticio de las personas y empresas. En ellos, se incluyen datos relacionados al comportamiento en los pagos de créditos, yendo de los automotrices, hipotecarios o servicios básicos.
La información en el Buró de Crédito es privada; no obstante, se le comparte a las entidades financieras que lo soliciten, por lo que es un aspecto a tomar en cuenta cuando se busca solicitar un préstamo.
KT