El año nuevo suele ser la época en la que la ciudadanía busca ponerse al corriente con el pago de sus deudas e impuestos. Por eso resulta importante el tener una vía de comunicación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como lo puede ser el buzón tributario.
Si este es tu caso o buscas saber más sobre esta herramienta del SAT, aquí te explicamos cómo funciona y qué debes hacer para saber si está activo.
¿Qué es el buzón tributario del SAT?
De acuerdo con el propio gobierno de México, el buzón tributario del SAT es un servicio que permite la comunicación entre el órgano administrativo y la ciudadanía.
En otras palabras, el buzón tributario le sirve a los contribuyentes para realizar trámites, enterarse de promociones, depositar información o documentación, así como atender requerimientos y responder sus dudas.
Adicionalmente, el buzón sirve para que el SAT le notifique a los contribuyentes actos administrativos, promociones o la respuesta a las consultas hechas con anterioridad.
Cabe destacar que esta herramienta puede ser usada por cualquier persona o empresa, misma que tenga la necesidad de llevar a cabo trámites ante el SAT y busque hacer más llevadero y fácil este procedimiento, sin tener que salir de casa.
¿Cómo funciona el buzón tributario del SAT?
Como lo mencionamos, el buzón tributario funciona como un mecanismo de comunicación entre el contribuyente y el SAT: cada que la dependencia haga una notificación depositará en éste el mensaje. Por ello, al habilitarlo, el ciudadano deberá de registrar correo electrónico y teléfono celular.
El correo y el teléfono serán usados como medios de contacto para que el SAT envíe avisos cuando existan notificaciones y mensajes pendientes de leer en el buzón.
Es importante recordar que los medios de comunicación antes mencionados se pueden modificar o actualizar en el momento que el contribuyente lo requiera, in que exista un número máximo de cambios. Sin embargo, para habilitar el buzón se debe de contar con al menos un correo electrónico y un número de teléfono celular confirmados.
¿Cómo saber si mi buzón tributario del SAT está activo?
Para saber si el buzón tributario del SAT está activo o si buscas darlo de alta puedes hacerlo a través de la página web de la dependencia, a la que puedes llegar haciendo clic aquí.
Ahí deberás seguir los siguientes pasos:
- Autentícate con tu contraseña o e.firma
- Da clic en el icono de "configuración" ubicado en el Menú de accesos rápidos (icono de una silueta de usuario) situados a la izquierda de la leyenda gob.mx en la parte superior del portal
- Captura la(s) dirección(es) de correo electrónico y el número de teléfono celular que desees registrar
- Verifica que los datos capturados sean correctos y oprime "Continuar"
- El sistema te consultará si deseas continuar con el registro de medios de contacto, oprime “Aceptar”
- El sistema te indicará que tu(s) correo(s) electrónico(s) y el número de teléfono celular han sido registrados. Se habilitará el botón para imprimir el Acuse de registro
- Para concluir el proceso deberás confirmar tanto el (los) correo(s) electrónico(s) como el número de teléfono celular en un plazo no mayor a 72 horas, de lo contrario el sistema cancelará la solicitud de registro de los mismos y tendrás que realizar nuevamente el registro.
Debido a que se deben de llenar varios campos para completar el registro en el buzón tributario, te recomendamos tener a la mano los siguientes datos:
- e.firma o firma electrónica.
- e.firma portable o contraseña.
- Un correo electrónico.
- Un número de teléfono de celular.
El buzón debe de ser habilitado por todos los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), exceptuando personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados, por estar relevados.
KT