¿Vas a empeñar? Evita que ‘te den vuelta’ con tus prendas con estas recomendaciones

Si en tus planes está empeñar para hacer frente a la cuesta de enero, te compartimos algunas recomendaciones para evitar estadas.

Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé operan sin fines de lucro / Especial
Ciudad de México /

El calor de las fiestas decembrinas te puede llevar a gastar de más y dejarte sin dinero para realizar los pagos del siguiente mes, por lo que, si para salir del paso piensas empeñar tus objetos, antes de que lleves la bicicleta que Santa Claus le trajo a tu hijo, y te arriesgues a perderla, checa esta información.

¿Qué es una casa de empeño?

Vamos desde el inicio, una casa de empeño es el proveedor, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes, que realiza préstamos de dinero a cambio de alguna pertenencia, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), operan más de 9 mil casas de empeño, de las cuales, dos son instituciones de asistencia privada que trabajan sin fines de lucro: Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé.

¿Cómo saber si una casa de empeño es confiable?

¡No te embarques con cualquiera! Antes de querer llevar alguna de tus pertenencias a empeñar, consulta si esta se encuentra forma parte del Registro Público de Casas de Empeño, puedes hacerlo en esta liga.

Considera que los préstamos en algunas casas de empeño resultan muy costosos, por lo que además de comparar entre ellas, podrías considerar otras alternativas como un préstamo personal, de nómina o incluso una tarjeta de crédito.

Recomendaciones para empeñar

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda lo siguiente:

  • Compara opciones. Tómate el tiempo para elegir la que más liquidez te ofrezca con una tasa de interés baja.
  • Checa la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas.
  • Pregunta por el porcentaje de avalúo que te prestan. Las casas de empeño deben brindarte información clara antes de firmar un contrato.
  • Consulta la demasía. En caso de no recuperar tu prenda y sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.
  • Pregunta sobre los refrendos. Pregunta cuántas renovaciones puedes hacer y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.
  • No olvides ver el CAT. Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total, haz cuentas.
  • Verifica el Contrato. Cerciórate de que contenga el número de registro otorgado por la Profeco y la fecha en que se autorizó.
  • Si tienes alguna reclamación, la Profeco puede ayudarte, Comunícate al (55) 55 68 87 22.

¿Qué puedes empeñar?

  • Joyas: Alhajas de oro o plata, tales como collares, gargantillas, cadenas, anillos, pulseras, brazaletes, esclavas, dijes, entre otros. La casa de empeño valuará el objeto para darte el dinero corres
  • Relojes: Deben ser de maquinaria suiza fina y deben contar con un certificado de originalidad. Se aceptan marcas como Rolex, Cartier, Citizen, Náutica, Michael Kors, entre otras.
  • Electrónicos: Los aparatos electrónicos no deben tener una antigüedad mayor a dos años y deben estar en perfectas condiciones.
  • Celulares: Deben ser recientes, contar con una cámara de por lo menos 4 megapixeles y conexión a internet. Debe incluir todos los accesorios con los que venía en la caja, tiene que ser de alguna marca comercial reconocida y no puede estar en plan.
  • Herramientas: Deben ser de una marca comercial reconocida, no deben estar hechas en China, Taiwán o Singapur.
  • Artículos de piel: Chamarras, zapatos, bolsos y otros. Pueden ser de piel de vaca, cabra, cerdo o borrego. Las prendas de pieles exóticas no son aceptadas.
  • Inmuebles, autos y motocicletas: Este tipo de objetos no se aceptan en cualquier casa de empeño, debido al alto valor que tienen, por ello es necesario que seas más cuidadoso con el lugar al que los llevas.

¿Puedo recuperar objetos empeñados si no pagué a tiempo?

Según la Profeco, si empeñaste algún objeto y no pagaste a tiempo, la casa de empeño tiene el derecho de comercializarla, pero no todo está perdido y así puedes recuperar algo de dinero.

Se trata de ser acreedor a un remanente o demasía, que se refiere a la cantidad de dinero que puedes recibir si no lograste pagar para desempeñar tus objetos, este dinero proviene del excedente que obtuvo la casa de empeño cuando vendió tus pertenencias.

Cuando tus objetos empeñados fueron vendidos se obtuvo una demasía, es decir un monto extra del préstamo, lo incluye intereses, costos y comisiones. 

“En otras palabras, si empeñaste una prenda, no pudiste recuperarla y fue vendida, te puede corresponder una cantidad de dinero”

¿Cómo recupero la demasía o remanente?

  • Verifica en el contrato que recibiste al empeñar la fecha de comercialización y el periodo en el me puedes recuperar la demasía.
  • Acude a la casa de empeño con tu contrato y una identificación oficial; verifica si tu objeto ya ha sido vendido, en caso de que sí, consulta si generó un saldo a favor. 
  • Si tienes un salgo a favor, la casa de empeño deberá entregarte esta demasía en efectivo que estará disponible hasta por un año.

En caso de que la casa de empeño incumpla con esto o algún termino o condición del contrato, puedes contactar a la Profeco.

Teléfono del Consumidor 555568 8722, en la CdMx  y el área metropolitana, o al 800 468 8722 en el resto del país

Vía WhatsApp al 558078 0488 y 558078 0485.

Así como a través de las redes sociales oficiales; Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.


​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS