Las joyas y alhajas dejaron de ser lo más empeñado por mexicanos para enfrentar la cuesta de enero, ahora las casas de empeño lo que más reciben son electrónicos. En entrevista con MIlenio, Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Ampreste), dijo que los electrodomésticos, instrumentos musicales y herramientas son los que dominan al menos 77 por ciento del empeño.
“Entre 2013 y 2014 una casa de empeño recibía más alhajas, hoy las familias llevan principalmente los electrónicos para obtener capital”, recordó el directivo.
Detalló que los autos y joyas siguen siendo objetos que llevan los mexicanos para pedir prestado dinero, pero en menor porcentaje, “aunque hay familias que se especializan en joyas”.
Joel Rodríguez Navarro estima que para la cuesta de enero 2023, las casas de empeño registrarán hasta 15 por ciento más operaciones respecto al año pasado, debido a mayor movilidad tras los efectos de la pandemia; sin embargo, remarcó que no recuperarán los niveles de 2019.
“Los años anteriores, 2021 y 2022 principalmente, no hubo gran actividad en casas de empeño debido a la contingencia (…) a partir de este año seguramente sí va a ver un aumento. Si lo comparamos con 2021 va a ver un aumento considerable, estamos seguros que los principales números que se registran comparados con antes de 2019 aún tenemos camino por recorrer”, señaló.
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Informó que hay tres etapas en el año en las que las casas de empeño esperan un mayor crecimiento: la cuesta de enero, vacaciones de verano y el inicio a clases.
Más ventas en el mercado de segunda mano
El director general de Ampreste reconoció que cada vez tienen una mayor importancia para el mercado de segunda mano, pues creció el flujo de compradores en sus establecimientos. Destacó que los mexicanos buscan en sus locales obsequios y hasta lo que necesitan para su hogar; los más buscados son celulares, tablets y computadoras.
“En diciembre, por ejemplo, aumentan las ventas de las casas de empeño, porque nos constituimos como una buena opción para adquirir algún tipo de mercancía que competitivamente resulta muy conveniente (…) el mercado hoy está predominado por lo que yo llamo “la nueva joyería”, en la fiesta de una niña que cumple 15 años, le dices que le vas a regalar aretes, a lo que responde que mejor un celular”, contó.
Agregó que varios clientes ven a las casas de empeño como una oportunidad para cambiar “lo viejo por uno nuevo”. Ampreste registró un aumento de 30 por ciento en este tipo de operaciones, ya que los casi 4 mil miembros realizan 61.1 millones de ventas anuales equivalentes a 73 mil millones de pesos y atienden a 2 de cada 3 mexicanos.
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