La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que pese a los constantes incrementos en las tasas de interés observados en los últimos meses, su administración terminará con menor deuda de la que recibió al llegar al gobierno en diciembre de 2018.
En conferencia, la mandataria explicó que en el caso de la Ciudad de México la deuda pública aumentó alrededor de mil 500 y mil 800 millones de pesos por la variación de los pagos en las tasas de interés, pero dijo que estos niveles se encuentran dentro de los parámetros esperados al inicio de su gestión.
“Nosotros vamos a garantizar que en 2024 vamos a dejar la Ciudad menos endeudada de lo que la recibimos; es decir, estamos pagando más de lo que estamos adquiriendo por deuda” sentenció Claudia Sheinbaum.
De igual manera dijo que las finanzas de la capital del país se encuentran sanas, pues apenas representan el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad y que en total suma una cantidad cercana a los 85 mil millones de pesos.
Recordó que la subida en las tasas de intereses es un fenómeno global, pero en el caso de la Ciudad de México la deuda se divide en un 50 por ciento a tasa fija y otro 50 por ciento a tasa variable, por lo que ésta última es la que se ve afectada por el alza del costo del dinero.
A pesar de que el gobierno capitalino ha tenido que aumentar el pago de la deuda, los programas sociales se han mantenido sin afectaciones en sus presupuestos: “es parte de la austeridad que realizamos en la Ciudad, porque no se sacrifica ningún proyecto y de todas maneras hay recursos y los ingresos de la Ciudad van muy bien”.
La mandataria dijo que para el año que entra se pedirán 3 mil millones de pesos de deuda que serán destinados para el proyecto Metro Energía, el cual brinda sustento energético a las Líneas 1, 2 y 3.
PGG