De enero a septiembre de 2022, se registraron a nivel nacional 84 mil 670 reclamaciones en contra de la banca múltiple, de las cuales 80 mil 955 fueron para nueve bancos y 3 mil 715 para otros. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con más reclamos a nivel nacional.
"La Ciudad de México concentra 20 por ciento de las quejas con 16 mil 190, el Estado de México 14 por ciento con 11 mil 348, Jalisco 8 por ciento con 6 mil 852, Puebla 4 por ciento con 3 mil 344, Nuevo León 4 por ciento con 2 mil 979, Chihuahua 3 por ciento con 2 mil 716, Veracruzana 3 por ciento con 2 mil 658, Guanajuato 2 mil 600 y otras entidades 41 por ciento 32 mil 268".
Bancos con más reclamaciones en México
De acuerdo con la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Citibanamex concentra 23 por ciento de las reclamaciones, BBVA 19 por ciento, Banorte 14, Banco Azteca 12, Santander 11, HSBC 8, BanCoppel 5, Scotiabank 4, Inbursa 1 y el resto de los bancos 3 por ciento.
En tanto, Scotiabank encabeza la lista con 48 reclamaciones por cada 100 mil contratos, seguido de Banorte con 35, HSBC 30, Citibanamex 27, Santander 24, BBVA 19, Banco Azteca e Inbursa con 13 y BanCoppel 8.
Principales causas de reclamación
De enero a septiembre los consumos no reconocidos concentraron 20 por ciento de los reclamos, seguido de transferencias no reconocida con 15 por ciento, cargos no reconocidos en la cuenta 7 por ciento, pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio 5 por ciento, así como disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente o socio 4 por ciento y el resto, 49 por ciento, otras causas.
Los productos más reclamados fueron tarjeta de crédito con 27 por ciento con mil 501 reclamaciones, seguido de tarjeta de débito 24 por ciento con 19 mil 833 quejas, cuenta de ahorro con 9 por ciento con 7 mil 317, cuenta de nómina 7 por ciento con 6 mil 66 y cuenta de cheques 7 por ciento con 5 mil 594.
De los productos más reclamados la resolución al usuario fue 45 por ciento tarjeta de crédito, 35 por ciento tarjeta de débito, 34 por ciento tarjeta de nómina, 27 por ciento cuenta de ahorro y 21 por ciento cuenta de cheques.
¿Qué instituciones resuelven más a favor del usuario?
BBVA ha resuelto 44 por ciento de las quejas a favor del usuario, mientras BanCoppel 39 por ciento, Santander 37 por ciento; Inbursa, HSBC y Citibanamex 36 por ciento cada uno, Banorte 29 por ciento, Banco Azteca con 28 por ciento y Scotiabank 27 por ciento.
PGG