Cemex, recibió, por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings, una mejora de un escaño en su calificación crediticia local de ‘AA-(mex)’ a ‘AA (mex)’, es decir, es el tercer nivel en la categoría de grado de inversión nacional de la agencia, esto debido a las mejoras “continuas” que ha reportado la compañía en su generación de flujo de efectivo.
“Esta mejora de calificación refleja las mejoras continuas en la generación de flujo operativo de Cemex que podrían llevar a una generación mayor de flujo de fondos libre (FFL) que, si se utiliza para prepagar deuda, llevaría los indicadores de apalancamiento neto a un nivel acorde con sus pares en grado de inversión”, señaló Fitch en un comunicado.
Lo anterior, podría significar que la empresa podría recuperar ese grado en el corto plazo (unos meses).
Y es que hace ya más de una década que Cemex ha buscado recuperar el grado de inversión para su deuda en dólares que perdió por la crisis financiera de 2008-2009 ante su abultado endeudamiento, esto lo hizo por la estrategia de expansión global que traía y que complicó la crisis financiera del 2008.
Además de esa acción, Cemex recibió una confirmación de su calificación internacional de ‘BB+’, o un escaño por debajo de la categoría de grado de inversión, al mismo tiempo que su perspectiva de largo plazo subió de ‘estable’ a ‘positiva’.
Un elemento favorable que ve la agencia calificadora es el esfuerzo que ha implementado Cemex, para reducir su deuda neta. Ese indicador está ya en alrededor de siete mil millones de dólares, lo que “podría impactar de manera positiva las calificaciones”, agregó Fitch.
Fitch indicó que se espera que la compañía registre una generación sólida de flujo de caja operativo durante el 2023 impulsada por aumentos de precios, presiones menores de costos, así como la contribución incremental de las inversiones estratégicas y el desarrollo de su negocio de soluciones urbanas.
Fitch confía que Cemex mantenga ese rumbo a fin de poder reducir los riesgos de su estrategia de refinanciamiento durante los próximos 18 o 24 meses.
cog