Toma nota, porque tu próximo recibo de luz podría salir más barato, aquí te contamos la razón.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuirá 11.5 por ciento la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) durante el mes de marzo.
¿Cuándo se aplica la Tarifa Domestica de Alto Consumo?
El organismo señala que esta tarifa se aplicará a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera.
Esta no cuenta con subsidios gubernamentales y puede hasta triplicar tu pago del recibo de luz; durante el tercer mes del año tendrá una baja.
¿Cómo se aplica la DAC?
La CFE aplica la tarifa doméstica de alto consumo dependiendo de la región; en Baja California y Baja California Sur se ubicó en 5.021 pesos por kWh, seguido de la zona central (6.012 pesos), noroeste (5.634), norte y noreste (5.489), sur y península (5.574).
El cargo fijo de la tarifa se ubicó en 131.93 pesos durante marzo.
Se considera que un servicio es de alto consumo cuando registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para su localidad.
¿Quiénes pagan la tarifa doméstica de alto consumo?
Aquellas personas que pueden pagar esta tarifa son quienes tienen muchos electrodomésticos en casa, lo que incrementa su con sumo energético.
Los consumidores que llegan a pagar este precio es porque cuentan con muchos aparatos electrodomésticos o realizan un constante uso de estos.
Tarifas eléctricas en marzo
Para el tercer mes del año, las tarifas eléctricas para uso doméstico aumentará 7.3 por ciento, en línea con la inflación. Así, los hogares pagarán 0.95 pesos por cada 76 kilowatts-hora consumida.
CFE