La industria restaurantera en Puebla se encuentra lista para recibir en julio la temporada de chile en nogada y superar la venta de 4 millones de piezas; sin embargo, el precio del emblemático platillo se elevará entre 25 a 50 pesos con relación al año pasado debido a los efectos climáticos como la sequías y granizadas que impactaron el costo de los insumos con que se elabora.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que la nuez de castilla, ingrediente que se utiliza para la nogada, comenzó con un aumento de 50 por ciento.
“Todo ha venido subiendo, de hecho, la nuez arrancó en mil 200 pesos, cuando el año pasado normalmente la estábamos comprando entre 800 a 850 pesos por kilo, limpia. Hoy llegó a rebasar los mil 200 pesos, ahorita bajó, empezaron las lluvias fuertes y eso nos viene a beneficiar para bajar los precios”.
Precio del chile en nogada subirá por insumos
Comentó que el precio del platillo depende de diversos factores, desde el tamaño, cantidad de ingredientes, por lo que el costo para esta temporada se determinará una vez que comience la cosecha oficial de ingredientes.
Reconoció que las lluvias favorecerán la producción de frutos y nuez de castilla que se cultivan en la región Izta-Popo, aunque algunos establecimientos ya comenzaron a vender el platillo, cuando la temporada oficial iniciará a partir del 25 de julio.
“Tenemos garantizado todo, estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Rural y ya hemos estado recorriendo toda la región Izta Popo. Hubo afectaciones tanto en la sequía como en los momentos que hubo granizadas, pero hemos ido a caminar los bancos que todos van en tiempo y forma para poder salir en la temporada”, señaló.
Crisis de agua en Puebla amenaza la producción de chiles en nogada 2024
Los productores del campo ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl, específicamente en los municipios de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, han alertado a las cocineras tradicionales y al sector restaurantero de la región sobre la crisis que atraviesa la agricultura, amenazando principalmente a la producción de chiles en nogada.
Esta situación es causada por la falta de lluvia, la escasez de agua potable para el riego y el combate a las plagas de animales, problemas desencadenados por la operación del Relleno Sanitario y que ponen en riesgo la elaboración del emblemático platillo del Chile en Nogada para la temporada de 2024.
En entrevista para esta casa editorial, don Alberto Alvarado, quien cultiva estas frutas, detalló que esta situación repercutirá en la venta de la cosecha, aumentando su precio hasta un 20 por ciento en comparación con otros años.
“Los duraznos no están creciendo. Si crecen, es por la voluntad de Dios, porque no hay agua. Sí va a afectar, sería catastrófico que a estas alturas en lugar de lluvia nos cayera una granizada. Ya no va a crecer más, ya se está llenando. Pocos días faltan para que esta nuez esté madura. Es un fenómeno que no sabemos por qué ocurre, pero ya no crecen más”, comentó el productor.
Añadió que este año no garantizan el abastecimiento de los ingredientes para la elaboración del picadillo, ni de la nuez para la preparación de la nogada que es la salsa con la que se cubre el chile poblano relleno.
Por lo tanto, las 165 cocineras de la región y los restauranteros corren el riesgo de no poder continuar con esta tradición al menos en la cantidad en la que se suele acostumbrar.
EG