A partir del 1 de enero de 2023, los refrescos, cigarros y la gasolina costarán más, conforme al aumento de la inflación, según la actualización de las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Empieza la cuenta regresiva.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva cuota subirá de 7.35 por ciento, que aplica actualmente, a 7.9 por ciento a partir del año que está por iniciar. Este ajuste está relacionado con la mayor inflación del último año que se debe hacer conforme establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
El factor de actualización aplicable para el año de 2023 a las cuotas a las que se refiere que, la cuota por cigarro, aplicable a tabacos labrados, es de 0.5911 pesos por cada uno.
En cuanto a los combustibles automotrices la cuota del IEPS, se actualizaron para cada uno de los tres que se comercializan en las estaciones de servicio para la venta al público en general.
El impuesto para las bebidas saborizadas, que deberán pagar los consumidores como parte del precio total, aumenta de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos por litro.
El aumento para la gasolina Magna que pagarán los consumidores subirá de 5.1148 pesos a 5.4917 pesos por litro; para la Premium serpa de 4.6375 pesos a 4.3192 pesos que se pagan actualmente.
Mientras que para el diesel que será de 6.0354 pesos por litro y para los combustibles no fósiles de 4.6375 pesos.
Cabe mencionar que con el alza en el costo de servicios, derivado de la actualización al gravamen de las gasolinas, habrá también un impacto significativo en el precio de los alimentos a escala nacional.
¿Qué es el IEPS?
El Impuesto Especial sobre Producto y Servicio (IEPS) es el impuesto indirecto que se paga por la fabricación y venta o importación de ciertos productos, como: gasolina, alcohol, tabaco y refrescos. Este impuesto impacta directamente en el precio de los productos, al ser un impuesto que paga directamente el cliente.
ZP