Puebla se encuentra entre los cinco municipios del país con el mayor número de establecimientos particulares que brindan servicios de salud. Al 2021 sumó un total de 50 unidades hospitalarias privadas que ofrecen desde atención por urgencias, consultas especializadas y medicina preventiva.
De acuerdo con el reporte Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2021 que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital poblana junto con Tijuana, Guadalajara, Iztapalapa y Nezahualcóyotl concentraron el 11.3 por ciento de los dos mil 886 establecimientos privados en el país.
- Comunidad
Entre la atención con más demanda en establecimientos privados de salud destaca la atención de especialidades, además de servicios de ginecología, pediatría, medicina general y preventiva. La capital poblana también se colocó como la quinta con más camas censables con un total de 912 de más de 36 mil a nivel nacional.
Así impactó la pandemia por covid-19 al sector de salud privado
En 2021, segundo año marcado por la pandemia de covid-19, la cifra de hospitales privados activos fue de 132, lo que representó una baja con relación a los 136 que había un año antes.
Conforme al registro de hospitales activos se tiene registro de dos mil 544 médicos.
En cuanto a los egresos hospitalarios, Puebla se situó entre los trece estados con la tasa más baja con 126 por cada diez mil habitantes.
- Comunidad
El promedio de estancia del paciente, es decir el tiempo que permanece internado hasta su egreso representó 2.6 días mientras que la media nacional fue de 2.3 días.
En cuanto a los egresos por covid-19 reportados por hospitales particulares, la entidad poblana presentó una de las tasas más bajas con 1.9 casos atendidos por cada diez mil habitantes, mientras que las entidades que presentaron el mayor número de casos atendidos fueron: Baja California, Jalisco y Ciudad de México.
AGA