A partir del lunes 2 de diciembre, Citi y Banamex comenzaron a operar como bancos independientes, marcando el inicio de una nueva etapa para ambas instituciones.
Según Manuel Romo, director general de Banamex, la separación de Citi y Banamex busca fortalecer las operaciones de ambos bancos sin impactar la experiencia de los clientes.
¿Por qué se separaron Citi y Banamex?
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO, Romo detalló que la separación de operaciones entre Citi México, ahora enfocado en clientes institucionales como fondos de inversión y entidades gubernamentales, y Banamex, orientado al segmento de banca personal, representó casi tres años de trabajo.
Este proceso incluyó la obtención de una nueva licencia bancaria para Citi México, así como la adaptación de plataformas tecnológicas para garantizar la continuidad de los servicios.
“Hoy es un día muy especial. Hace tres años se anunció la estrategia global de Citi, que implicaba su salida de la banca de personas en 15 países, incluyendo México. Esto requirió una separación tecnológica, regulatoria y operativa para garantizar que los clientes no resientan ningún cambio”, afirmó el directivo.
¿Qué cambios habrá con la separación de Citi y Banamex?
Destacó que el único cambio que verán reflejado será el cambio de nombre de “Citibanamex” a “Banamex”, además de un cambio en la imagen del banco a inicios del próximo año, por lo que los usuarios no deberán hacer absolutamente nada, por lo que alertó sobre posibles intentos de fraude relacionados con la separación.
“No deben hacer nada derivado de este proceso. Si reciben llamadas, mensajes o correos solicitando información personal o bancaria, deben colgar inmediatamente y reportarlo al centro de atención telefónica”, subrayó.
¿Debo realizar algún trámite tras separación de Citi y Banamex?
Ante la preocupación de los clientes sobre si deben hacer algún trámite, Romo aseguró que este cambio no implicará ningún trámite adicional ni afectará los servicios para los 20 millones de clientes del banco.
Asimismo, enfatizó que las tarjetas de crédito y débito que aún lleven el nombre "Citibanamex" seguirán funcionando con normalidad hasta su fecha de vencimiento, cuando serán reemplazadas. Además, los puntos, preventas y beneficios actuales permanecerán sin modificaciones.
En tanto, las sucursales, cajeros automáticos y servicios como cuentas de ahorro, crédito hipotecario, crédito automotriz, Afore y nóminas continuarán operando de manera habitual.
“Nuestro compromiso es garantizar que el servicio se mantenga intacto y nuestros usuarios continúen confiando en nosotros”, concluyó.
AFV