Costco ha estado envuelta en la polémica luego de que se viralizara que la firma de clubes de precio estaba poniendo un límite a la venta de pasteles y pays dentro de sus sucursales.
Presuntamente, la empresa habría tomado la medida como una estrategia ante el aumento de revendedores; aunque la compañía no ha respondido a las consultas sobre esta situación, son cada vez más los compradores que se han quejado de la medida.
"La venta de pasteles y pays está limitada a cinco unidades en total por socio el mismo día. Chocoflan, limitado a dos unidades", puede leerse en las imágenes capturadas en una sucursal de Cuernavaca, Morelos. Hasta el momento, Costco no ha emitido una postura sobre lo acontecido.
De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suma 241 quejas contra Costco de México en el periodo entre 01 diciembre de 2018 al 31 de julio de 2023.
De acuerdo con el Buró Comercial de la instancia, las principales demandas de los compradores de la cadena a lo largo de este año son:
- Negativa a la entrega del producto o servicio.
- Negativa a hacer efectiva la garantía.
- Negativa a cambio o devolución.
- Negativa a pago por deterioro del producto.
- Defectos de fabricación.
¿Se puede limitar la venta de un producto en México?
La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) indica que, en México, las empresas NO te pueden condicionar la venta, adquisición, renta de otro producto, prestación o servicio.
De acuerdo con su artículo 43, las tiendas no pueden negar o condicionar a los consumidores la adquisición de algún producto.
"Salvo cuando medie mandato judicial o disposición jurídica que exija el cumplimiento de algún requisito, ni el proveedor ni sus dependientes podrán negar al consumidor la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios que se tengan en existencia", sostiene.
CMOG