¿Sueles realizar compras o pago de servicios con tus tarjetas de débito y crédito? Ten cuidado, pues en un pequeño descuido las podrían clonar y vaciar tu cuenta poco a poco.
Seguramente te suena familiar el término "clonación de tarjetas", pero para que te quede claro de qué se trata y cómo puedes evitarlo, aquí te damos contexto.
- Economía
La clonación de tarjetas es un delito y consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers con los cuales se transfiere tu información a una nueva tarjeta vacía.
¿Cómo saber si clonaron mi tarjeta?
La clonación de una tarjeta se puede identificar al notar pagos, compras o faltantes de dinero en tu cuenta.
¿Qué hacer si tengo un cargo no reconocido
En materia de tarjeta de crédito, la ley te protege: si no reconoces un cargo, puedes hacer una reclamación.
El Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo.
Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación, tal es el caso de Veried by Visa o MasterCard SecureCode.
Si clonaron tu tarjeta y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación.
- Economía
¿Cómo hago la reclamación?
Una vez que identifiques movimientos extraños en tus cuentas, debes comunicarte con tu banco, en caso de no recibir respuesta de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te ofrece orientación jurídica especializada para que llegues a un acuerdo con el banco.
¿Cómo evitar que clonen mi tarjeta?
Pregunta en tu banco por seguros contra fraude, robo y asalto en cajeros automáticos, ya que estos te protegen ante cualquier anomalía con tu cuenta.
Algunos tienen costo, otros te los otorgan gratuitamente cuando tienes cierta antigüedad con tu cuenta, y otros te los ofrecen como un beneficio adicional. Pregunta a tu banco.
La Condusef también recomienda:
- No pierdas de vista tu tarjeta al realizar pagos con ésta.
- En los restaurantes pide que te lleven la terminal a tu mesa o bien paga directamente en caja.
- Lleva un registro de tus transacciones y revisa tus estados de cuenta para detectar posibles anomalías con tus cuentas.
ZNR