Qué es el Skimming, la ESTAFA con la que vacían cuentas en cajeros automáticos

Los delincuentes que logran acceder a los datos de una tarjeta pueden duplicarla o utilizar la información para realizar compras.

Se trata de uno de los método de fraude más rápidos
Ciudad de México /

Los últimos tres meses del año son la temporada en la que las personas acuden con más frecuencia a los cajeros automáticos, ya sea por las compras de El Buen Fin, el pago del aguinaldo o los regalos de Navidad, razón por la que aumenta el número de casos de robo o fraude en estos lugares, incluido el Skimming. En TELEDIARIO te explicamos cómo funciona.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, muestran que las zonas de cajeros automáticos resultan ser el lugar en el que las personas se sienten más inseguras, sobre todo los localizados en la vía pública.

Te recomendamos Qué tiendas participarán en el Buen Fin 2024
  • Economía Telediario CdMx

Además del robo con violencia de dinero para quienes lo sacan de cajeros automáticos, existe otra modalidad menos invasiva pero igual de efectiva: el Skimming.

¿Qué es el Skimming?

Skimming es el nombre que se da en inglés a la técnica del robo de información proveniente de tarjetas de débito o crédito, con la finalidad de clonarlas para su posterior uso fraudulento en compras digitales o retiro de dinero.

​La herramienta principal que utilizan los criminales para realizar la estafa son los skimmers, dispositivos pequeños que utilizan la tecnología usada por los cajeros automáticos para leer la banda magnética o los chips de las tarjetas.

Cómo se realiza la clonación de tarjetas en cajeros automáticos

El método de clonación es tan rápido que cualquier persona puede convertirse en víctima sin haber sentido ningún tipo de anomalía en los procesos de pago habituales.

Los ladrones consiguen acceder a los datos para transferirlos a una tarjeta en blanco o realizar transacciones online, para lo que ni siquiera hará falta el clonado físico.

De esta forma, aprovechan las transacciones físicas para copiar los datos de las tarjetas. El mecanismo consiste en alterar los cajeros automáticos, a los que agregan una boquilla falsa en la ranura donde se inserta la tarjeta, e instalan una cámara superior que graba el código PIN que ingresa el usuario.

Persona insertando una tarjeta en un cajero / Freepik
  • El skimmer lee y copia los datos de la banda magnética.
  • El cibercriminal graba esos datos en una tarjeta plástica genérica y la utiliza para hacer operaciones fraudulentas.

Cómo prevenir la clonación de datos en cajeros automáticos

Ante el incremento de estafas por este mecanismo, BBVA dio las siguientes recomendaciones para proteger tu dinero:

  • Al introducir la tarjeta en algún cajero automático, verifique que no posea algún tipo de elemento extraño.
  • Al ingresar las claves, es importante cubrir el teclado con la mano para evitar que sea visto por alguien más.
  • No acepte ayuda de terceros y opere siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Es importante guardar la tarjeta y el dinero antes de abandonar el cajero automático.
  • Utilice cajeros automáticos bien iluminados.
  • Evite los cajeros que no estén en bancos u oficinas bancarias, ya que no siempre tienen las mismas medidas de seguridad.
  • Sea precavido y preste atención antes de extraer dinero del cajero.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS