La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para los profesionales de la salud, farmacias y hospitales sobre la falsificación de los guantes de látex de la marca Ambiderm Plus.
De acuerdo con la comisión, los guantes falsos presentan alteraciones en el empaque, pues carecen de número de lote y presentan diversas irregularidades de acuerdo con el análisis técnico y de la comparecencia ante la Autoridad Sanitaria de la empresa Ambiderm, titular del registro sanitario.
La Cofepris detalló que los insumos falsos, en la cara frontal del producto, el texto de la marca Ambiderm presenta las letras con sombra blanca y gris, y, en la parte trasera, la línea de precorte es continua. La presentación es una imitación de la legalmente registrada.
Finalmente, la Cofepris recomendó suspender el uso de los guantes si en su empaque no hay número de lote. Además, exhortó a los usuarios que, de tener una falsificación en su propiedad, se inmovilice y realice la denuncia sanitaria a través de la siguiente página web.
Esta alerta llega días después de que la Cofepris informó sobre el aseguramiento de 3 mil 125 productos comercializados de forma ilegal por presentar riesgos para la salud, tales como: plaguicidas, fertilizantes, nutrientes vegetales, herbicidas, bactericidas, termicidas y sustancias peligrosas, los cuales eran comercializados para su uso en casas y no agrícola.
Las sustancias aseguradas por la Cofepris se encontraron en Plafest, también conocido como el Reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos.
Durante el mes de junio la Cofepris, en conjunto con las autoridades sanitarias estatales, se llevaron a cabo 43 operativos de verificación como parte de las acciones de vigilancia por parte del su personal.
KT