Más de 112 mil bebidas y aperitivos de las marcas Peperami, Chaparrita y Barrilito fueron asegurados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a que presentaron anomalías de alto riesgo en materia de etiquetado.
La Comisión de Operación Sanitaria, perteneciente a la Cofepris, realizó operativos en los que se aseguró 57 mil 432 unidades de productos de la marca Chaparrita, 18 mil 432 piezas de Barrilito y 36 mil 980 unidades del aperitivo Peperami en sus cinco presentaciones, dejando como resultado 123 mil 884 unidades aseguradas.
“Los productos se comercializan en territorio nacional e infringen lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados y modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020”, comunicó la Cofepris.
El refresco sin gas pasteurizado, Chaparritas, y la bebida de diferentes sabores y presentaciones, Barrilitos, son productos elaborados por la refresquera Desde el Corazón del Fruto y ambos incumplieron con la regulación nacional de los sellos de advertencia, es decir, que en la superficie principal de exhibición no se encuentran las señales de advertencia.
De acuerdo con la Ley General de salud, el listado de ingredientes, declaración nutrimental y sellos de advertencia deben presentarse en el producto de forma independiente; sin embargo, en los refrescos de la empresa Desde el Corazón del Fruto no se presentaba de esta manera.
Los productos asegurados de la marca Peperami, fabricados por Qualtia Alimentos Operaciones S. de R.L. de C.V., presentaron incumplimientos en su embalaje, pues incluyeron una imagen animada del personaje de la marca, acción restringida en la ley mexicana.
La Cofepris informó que se mantienen acciones de vigilancia hacia los productos, donde se busca asegurar la correcta aplicación de las restricciones y leyes que, de acuerdo con las leyes, busca la protección de la salud de los mexicanos.
Finalmente, la dependencia oficial invitó a la población del país a reportar cualquier producto que incumpla con las especificaciones hechas por la ley, como incluir los sellos de advertencia en las partes traseras o laterales de los productos o incluir personajes animados en el embalaje.
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Chaparritas le responde a Cofepris
Luego de este aseguramiento por parte de Cofepris, la marca Chaparritas le responde y señaló que la observación es solamente entorno a la posición en la que se encuentran los sellos de advertencia, asegurando que no se trata de ningún factor de calidad
“El producto no se encuentra afectado por ningún factor de calidad o sabor y las especificaciones e información que se encuentran en la tabla nutrimental son correctas”
Además, agregó que estas argumentaciones de Cofepris se encuentran en aclaración y esperan la resolución de las autoridades.
KT