La palabra Cofinavit hace referencia al cofinanciamiento entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y una institución bancaria para recibir un crédito hipotecario.
Es ideal para cuando la casa que quieres adquirir excede el valor de lo que el Infonavit podría otorgarte a través del Crédito Infonavit podría otrogarte.
Este programa cuenta con dos variantes: Cofinavit y Cofinavit Ingresos Adicionales, pero ¿cuál es la diferencia? Tenemos todos los detalles para que elijas la mejor opción.
Cofinavit
En caso de tener una subcuenta de vivienda, pero no cuentas con una relación asalariada vigente, la opción “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” es una alternativa viable de financiamiento para adquirir tu vivienda nueva o existente en cofinanciamiento con una entidad financiera.
Para tomar esta opción, es necesario comenzar el trámite en la entidad financiera que prefieras, la cual será la encargada de gestionar el trámite ante el Infonavit. Esto también posibilita disponer del ahorro generado previo a la subcuenta de vivienda, el cual se puede utilizar para cubrir el enganche o parte de él.
La entidad financiera será quien evalué tus ingresos y la capacidad de pago, determinando el monto de crédito, la tasa de interés y el plazo del crédito.
Cofinavit Ingresos Adicionales
Esta opción es muy similar a Cofinavit, sin embargo, aquí es posible tener un crédito mayor al comprobar ingresos extras por conceptos de propinas o comisiones. Sin embargo, está diseñado para las personas que tienen un salario mensual menor a 12.299.41 pesos, además del ingreso extra.
En este tipo de crédito, el Infonavit otorga un monto máximo de 548 mil pesos, dependiendo de la capacidad de pago del solicitante; se necesitan mínimo de 1,080 puntos para ser candidato.
Par ambos casos, las entidades financieras participantes son: Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander y Scotiabank; también es posible unirlos con un conyugue siempre y cuando ambos coticen para el Infonavit y cumplan con los requisitos.