Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) son las 10 entidades encargadas de custodiar y administrar el dinero que será destinado para la pensión de los más de 73 millones de trabajadores que tienen una cuenta individual de ahorro.
En 1997 se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con la finalidad de fueran los propios trabajadores quienes a lo largo de su vida laboral crearan un patrimonio para la jubilación, en conjunto con el patrón y el gobierno quienes también harían aportaciones en una cuenta de ahorro y así, quitarle presión a las finanzas públicas.
En los 26 años que tiene el sistema de ahorro para el retiro en cuentas individuales operando en el país, los trabajadores ya suman en total 5 billones 400 mil millones de pesos de ahorro, lo que representa más de 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
¿Se puede retirar todo el dinero de la cuenta de Afore?
La Ley del SAR es clara en que se trata de dinero con un destino específico y previsorio, por lo que debe permanecer guardado y generando rendimientos en los diferentes métodos de inversión en los que las Afore pueden invertir hasta que sea tiempo de que se jubile el trabajador.
De hecho, de acuerdo con la Consar, el ahorro para el retiro se ha convertido en el segundo activo financiero más importante para las personas después de la vivienda y millones de trabajadores y sus familias vivirán de dichos recursos, de ahí su relevancia.
¿Cómo sacar el dinero de la Afore?
Sólo existen tres formas para que los trabajadores puedan disponer de dinero acumulado en la cuenta de ahorro para el retiro, dos de manera parcial, y una total que debe cumplir ciertas especificaciones.
Retiro total
Es cuando el trabajador dispone de todos los recursos de su cuenta Afore, ya sea para financiar su pensión, o bien, que tenga derecho a retirarlos en una sola exhibición cuando llegó a la etapa de jubilación.
Es decir, si ya no va a trabajar y se llegó a la edad de entre 60 y 65 años. De esta manera, los ciudadanos podrán recibir sus recursos, una vez concluido el trámite de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También se debe tener un mínimo de 500 semanas trabajadas en la formalidad y el expediente de identificación de trabajador actualizado el cual se genera en cada Afore.
- Comunidad
Documentos:
- Identificación oficial
- Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE)
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
- Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS
Retiro por desempleo
El retiro parcial por desempleo, como su nombre lo dice podrá llevarse a cabo en caso de que la persona se encuentre sin trabajo por al menos 46 días, así como no haber ejercido este trámite en cinco años. Es importante aclarar que este dinero se descuenta de las semanas laboradas por lo que se tendrán que reponer para poder pensionarse.
Retiro por matrimonio
La Consar también permite realizar un retiro parcial en caso de contraer matrimonio. Para acceder a este, se debe realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio en el portal del SAR para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la Afore que administra tu cuenta individual.
KGA