¿Cómo conseguir un préstamo para vivienda en Colombia?
Un préstamo para vivienda es un producto financiero que tiene como propósito ayudar a las personas a adquirir una vivienda. Las entidades bancarias son las encargadas de otorgar este tipo de préstamos para comprar casas.
A través de esta obligación que se adquiere con un banco o una entidad financiera es posible tener una casa propia. A continuación, te mostramos la información para conseguir un crédito para vivienda en Colombia.
El auge del sector inmobiliario en Colombia
La compra de viviendas en Colombia se ha convertido en un mecanismo que le permite a las personas invertir y ahorrar al mismo tiempo. Antes de la pandemia, las viviendas adquiridas eran para vivir; en la actualidad, son tomadas también como inversión.
Otro de los aspectos a destacar dentro del sector inmobiliario en Colombia está dado por el interés en las viviendas a estrenar. Las ofertas en proyectos nuevos son mucho más competitivas que adquirir casas usadas.
Un ejemplo de esto son los nuevos proyectos de vivienda en Bogotá ya sea para vivir o, simplemente, para arrendamiento y rentabilizar la inversión.
El DANE señala que durante el primer trimestre del año 2022 hubo un desembolso con un saldo mayor a cinco millones de pesos colombianos, distribuidos entre préstamos para vivienda y leasing habitacional.
¿Qué es el préstamo para vivienda y cómo aprovecharlo?
Un préstamo para vivienda es una obligación que se adquiere con un banco o con una entidad financiera. El monto de dinero que estas instituciones otorgan se genera en períodos que van desde los 5 hasta los 30 años.
A través de estos planes de financiamiento, se pueden adquirir viviendas usadas o nuevas. Con un préstamo para vivienda, el inmueble a comprar puede ser utilizado como vivienda principal o como una excelente oportunidad de inversión.
De acuerdo con los ingresos del solicitante y el plan de créditos que ofrecen los bancos, las opciones varían. Con ellos, es posible tener acceso, por ejemplo, a los proyectos de casas en Cartagena.
Requisitos para solicitar un préstamo para vivienda
Según la entidad financiera o el banco ante el cual se solicita el préstamo para vivienda, los requisitos suelen variar. Entre ellos se destacan:
● Historial crediticio: a través del cual certifican el buen comportamiento de los usuarios con las obligaciones de pago.
● Cuota inicial de vivienda: generalmente, es necesario contar con un 20 o un 30% del valor total del inmueble.
● Edad del solicitante: los bancos toman en consideración la edad del solicitante. La persona debe ser mayor de edad y no superar los 70 años.
● Coacreditado: en caso de que los ingresos del solicitante no sean suficientes para cumplir con la obligación, existe la posibilidad de incluir a otra persona para asumir el crédito y aumentar los ingresos.
● Empleo: al momento de solicitar préstamos para comprar casas, la antigüedad en el empleo va a determinar la responsabilidad y la capacidad de cumplir con el pago del mismo.
¿Cuánto me presta un banco para crédito de vivienda?
Los bancos, en general, estiman que por cada 50 mil pesos del ingreso del solicitante le pueden prestar un millón de pesos. Según estas cifras, un banco tiene la capacidad de préstamo de hasta un 90% del costo total de la vivienda.
Beneficios que brinda un préstamo para vivienda
Gracias a un préstamo para vivienda, el tener casa propia es mucho más factible. Al ser responsable con las obligaciones de pago, mejoran la tasas de interés y surge la oportunidad de tener acceso a otros tipos de créditos.
Las cuotas que se pagan mensualmente son mucho más accesibles que pagar una vivienda de contado. El costo de la vivienda se distribuye en cuotas durante los años de crédito y, finalmente, la inversión se rentabiliza.
Por su parte, los créditos para comprar casas se aplican a todos los tipos de vivienda. Pueden ser solicitados para adquirir viviendas antiguas o para nuevos proyectos habitacionales.
Generalmente, el proceso para acceder a ellos es sencillo. Luego de cumplir con los requisitos y obtener el préstamo, puede habitar su nuevo hogar inmediatamente.
Bancos que ofrecen préstamo para vivienda en Colombia
En Colombia hay distintos bancos que ofrecen préstamos para vivienda. Entre los bancos populares destacan:
● Banco Caja Social: cuenta con planes para la financiación de viviendas nuevas y usadas. Sus planes van desde el 50% hasta el 80% del costo total y con distintas posibilidades de pagos.
● Bancolombia: sus créditos están diseñados para adquirir viviendas nuevas y también usadas. Además, sus planes son flexibles y financia hasta el 80% del valor del inmueble.
● Davivienda: ofrece plazos máximos de treinta años por préstamos. Permite también optar a créditos para comprar casas de interés social y financia hasta el 70% del monto total. Incluye seguros obligatorios como el seguro de vida.
● Banco Popular: es una entidad que financia la compra de vivienda nueva o usada a largo plazo. Entre sus múltiples ventajas está que no varía la tasa de interés de acuerdo a la edad.
● Banco Av Villas: sus planes de financiación para compra de viviendas están diseñados para personas entre 18 y 70 años. Cuenta con tasas de estudio para crédito y para hipoteca.
● BBVA Colombia: es un banco que tiene distintos servicios de financiamiento. Entre sus productos destacan crédito hipotecario, leasing habitacional y cesión hipotecaria.
● Banco de Occidente: brinda acompañamiento para el proceso de compra de vivienda. Entre sus planes están contemplados proyectos de vivienda, construcción y otras modalidades para el sector privado.
Préstamo hipotecario como vía de inversión en bienes raíces
Una estupenda forma de inversión son los bienes raíces. Adquirir muebles es una manera de ahorrar dinero, así como también de cuidado de la inversión para recuperarla a corto plazo.
A través de un préstamo hipotecario, la inversión se convierte en un negocio seguro. Por lo general, los inmuebles aumentan su valor y tienen plusvalía con garantía de crecer.
Si deseas invertir en bienes raíces a través de un préstamo hipotecario, debes buscar asesoría en la materia. Algunas empresas como Punto Propiedad, Vivienta y Vivienda pueden ayudarte.
Además, puedes recurrir a la asesoría de expertos como La Haus, quienes te ayudan con todos los trámites para optar a un préstamo hipotecario. También cuentan con simuladores de créditos para calcular el UVR, los porcentajes y pagos.