Diciembre 'enfrió' confianza de los mexicanos en economía; no creen comprar muebles para su casa

El índice reveló que la confianza de los integrantes de los hogares mexicanos disminuyó para efectuar compras de bienes durables tales como: muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos

La confianza del consumidor tuvo su primera caída en cuatro meses/ Archivo.
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México informaron de manera conjunta que en diciembre del 2021  el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó una disminución de 1.5 puntos, respecto a noviembre, lo que representa la primera caída mensual en cuatro meses y la más alta desde abril de 2020, cuando estaban las medidas de contingencia por la pandemia del covid-19.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, dentro de la confianza del consumidor, en diciembre de 2021, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un descenso mensual de 0.6 puntos.

En tanto, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó 1.6 puntos.

Por su parte, el indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 2.2 puntos y el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un nivel similar al observado el mes previo.

En su comparación anual, en diciembre de 2021 la confianza del consumidor se incrementó 6.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad, el crecimiento anual más bajo desde marzo de 2021.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.


lvm

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