¡Al fin que estaba a dieta! Precio del pan en México aumenta por conflicto de Rusia y Ucrania

Actualmente el precio del bolillo es en promedio de 1.50 pesos, mientras que el pan dulce está en 18 pesos.

El costal de harina ha subido hasta 100 pesos en los últimos días / Twitter: @betosanchezm
Ciudad de México. /

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado aumentos en los precios internacionales de diversos productos como el trigo, lo anterior ha comenzado a impactar en el costo de la harina y sus derivados en México, ejemplo es el caso del pan.

Tan sólo en los últimos días, el costal de harina subió más de 100 pesos, pasando de 450 en promedio a casi 600, situación que ha puesto en aprietos a los panaderos, llevándolos a plantear un aumento en los precios de sus productos.

María Rocío Gutiérrez, dueña de una panadería en la colonia Obrera, señaló que además del aumento en los insumos existen otros gastos como agua, renta, luz y empleados, además, agregó que es poco lo que se gana sin tomar en cuenta que los aumentos a precios se dan de un día a otro.

Israel Dávalos, panadero de la colonia Doctores en la Ciudad de México, refirió que la subida en los precios de su mercancía afecta las ventas debido a que algunas personas “vienen con lo justo”, además indicó que durante la emergencia sanitaria por covid-19 mantuvo sus precios para no afectar la economía de los clientes, sin embargo, ya no es posible solventar esa situación.

Esta condición se agrava para los pasteleros, pues comentan que han aumentado los precios de otras de sus materias primas.

“De igual manera nos han aumentado las grasas, las cremas, las margarinas, las mantequillas, esa si traen un aumento brutal, ahí el aumento es de hasta el 30 o 40 por ciento, más el costo de harina, además las frutas están por las nubes” mencionó Carlos Arteaga, dueño de una panadería y pastelería en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Por su parte, los clientes dicen que ya no alcanza para la misma cantidad de piezas de pan que hace unos años, por lo que han tenido que reducir su consumo. Señalaron que antes podían comprarse dos o tres piezas de pan para cada integrante de la familia, mientras que ahora solo alcanza para una.

Alma Salazar, ama de casa, puntualizó que “todo sube menos el salario y si el salario sube, no sube en la proporción que sube lo demás, entonces lo que tienen que hacer las amas de casa es administrar lo que se tiene que seguir consumiendo o buscar sustitutos”.

Actualmente el bolillo oscila entre 1.50 pesos, que es lo más económico, mientras que la pieza de repostería oscila entre los 18 pesos.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS