¡Bienvenidos! Este es el número en el que mexicanos repatriados pueden consultar su Afore

El objetivo del número telefónico es brindar oportunidades a los repatriados para reincorporarse a la vida productiva y social.

También se puede consultar la página del Consar para verificar todos los trámites / Archivo
Ciudad de México. /

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que puso a disposición de los mexicanos repatriados un número telefónico para brindar apoyo sobre información relativa a la localización y diagnóstico de su cuenta Afore. El teléfono es 55-4162-3254.

Los mexicanos repatriados y retornados que sean recibidos en los módulos fronterizos del Instituto Nacional de Migración tienen acceso a esta línea telefónica para recibir orientación y aclarar sus dudas mediante la asesoría personalizada de los agentes.

La Consar informó que datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que de manera anual se reciben a 250 mil mexicanos repatriados, por lo que consideró que es de suma importancia brindarles las oportunidades para la reinserción a la vida productiva y social que les permitan construir un patrimonio pensionario para hacerle frente a la etapa de la vejez.

Para realizar la ubicación y diagnóstico de cuentas individuales, los asesores de la Consar solicitarán a quienes utilicen la línea: nombre, número de seguridad social y CURP.

Los asesores también pedirán el número de constancia de repatriación (en su caso) y número de oficio de retorno (en su caso); y remitirán a la CONSAR los casos y la información recabada para su atención y seguimiento, quienes directamente contactarán a los usuarios, con el fin de proporcionarle los datos de su cuenta individua.

Si el usuario no es ciudadano repatriado, la llamada podrá ser transferida a Sartel Nacional, o bien, si el usuario lo prefiere, se le proporcionará el número de dicho centro para que se comunique directamente. El servicio estará disponible, considerando el horario de Sartel México: lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 horas.

Otras medidas de apoyo a migrantes

La Consar recordó que además de la línea telefónica para repatriados, cuenta con un programa integral para atender a toda la comunidad migrante, el cual consta de diversas acciones y mecanismos de información.

Entre estos se encuentran “SARTEL Internacional”, que da servicio en 25 países de América latina que cuentan con representación consular mexicana: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y San Juan Puerto Rico.

​Además, existe la aplicación gratuita “AforeMóvil”, que permite a los trabajadores realizar consultas y trámites de su cuenta Individual desde el exterior. Esta aplicación está disponible en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, España, Alemania, Reino Unido y Holanda.

También está la plataforma “uLink” para realizar ahorro voluntario, que permite realizar envíos de dinero directamente a las cuentas Afore en México, desde una computadora o teléfono celular a través de una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Por último, se cuenta con el  catálogo de trámites para mexicanos en el exterior, disponible en la página de la Consar y permite que los trabajadores mexicanos que radican en el extranjero conozcan, en un mismo lugar, la diversidad de trámites a distancia que se pueden realizar.

FM

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