¿Por qué los patrones están pidiendo la Constancia de Situación Fiscal a sus empleados?

La Constancia de Situación Fiscal es el documento por el cual la persona física o moral puede conocer el estatus en el cual está registrado ante el Servicio de Adminstración Tributaria.

La Constancia de Situación Fiscal es indispensable para el nuevo sistema de emisión de facturas/ Ariadna Pérez
Ciudad de México /

Desde hace semanas se han registrado afuera de las oficinas del SAT largas filas de trabajadores para tramitar la Constancia de Situación Fiscal, ya que sus patrones se las han solicitado; sin embargo, en la mayoría de los casos no saben con exactitud la razón por las que se les ha pedido, incrementando las dudas sobre este documento. Aquí te lo explicamos.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y para qué sirve?

La Constancia de Situación Fiscal es el documento por el cual la persona física o moral (empresas) puede conocer el estatus en el cual está registrado ante el SAT.

  • Este documento se encuentra la siguiente información como:
  • Nombre completo, denominación o razón social
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • La fecha de alta de tu empresa o persona ante Hacienda
  • Domicilio fiscal
  • La actividad económica con la que te registraste ante el SAT
  • Régimen fiscal
  • Obligaciones fiscales

Indica la fecha de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes si eres persona física, mientras que, en el de las personas morales, indica la fecha en que la empresa se dio de alta.

¿Por qué las empresas están pidiendo la Constancia de Situación Fiscal?

Lo más probable es que el área de Recursos Humanos del lugar donde trabajas ya te contacto para que entregues la Constancia de Situación Fiscal. Esto se debe a que a partir del 1° de enero de 2022, entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por lo que ahora es obligatorio la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema como Facturación Electrónica 4.0.

Se han registrado filas enormes en las instalaciones de las oficinas del SAT de Torre de Caballito/Ariana Pérez

El cual requiere que se incorporen a los comprobantes de nómina los siguientes datos: RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal de quien recibe el comprobante, por lo que la Constancia de Situación Fiscal es necesaria.

Pese a que esta nueva versión está vigente desde inicio del año, será hasta el 1 de julio que su uso y emisión será obligatoria.

Lo anterior, para que las empresas sean quienes entreguen estas constancias para evitar el robo de identidad y que se entreguen facturas a nombre de otras personas.

¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

Aunque se podía realizar este trámite mediante la aplicación del SAT ID desde cualquier teléfono inteligente, la dependencia optó por deshabilitar esta opción debido a que se querían enfocar en la generación y/o renovación de las firmas electrónicas.

Para poder tramitarla deberás ingresar a la página del SAT y seguir los siguientes pasos:

  • Da clic en ejecutar en línea
  • Ingresa tu RFC, contraseña o e.firma y el captcha solicitado.
  • Una vez accedas al sitio no es necesario llenar los datos que aparecen.
  • Solo da clic en generar constancia
  • Se generará un archivo en PDF con tu información, la cual podrás descargarla y guardarla en tu equipo.

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