Constellation Brands, compañía estadunidense de la industria de bebidas alcohólicas, construirá su nueva planta en el sur de Veracruz, probablemente en el corredor interoceánico, aseguró el gobernador de la entidad Cuitláhuac García Jiménez.
La empresa tiene los derechos para producir y comercializar las marcas Corona, Victoria y Modelo de Grupo Modelo en Estados Unidos, las cuales son de las más populares en ese país.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que el municipio donde se habrá de instalar la planta aún no se define, pero será en esa región del estado.
“Ya se han reunido con directivos de la empresa a quienes ha pedido vincularse con alguno de los Institutos Tecnológicos de la zona, a fin de que sus estudiantes, egresado y el propio personal, tengan la oportunidad de capacitarse, conocer y participar de alguna forma y de ser posible les den empleo”, indicó.
Según The Wall Street Journal, se espera que esta semana tanto la compañía como el gobierno federal anuncien la construcción del complejo que requerirá una inversión por mil 300 millones de dólares.
“De acuerdo con la solicitud del gobierno mexicano, durante los últimos meses hemos estado colaborando con autoridades federales y estatales en los planes para satisfacer nuestras necesidades de producción de cerveza de largo plazo desde el sureste del país, región en la que existen un amplio suministro de agua y mano de obra calificada. Estas productivas conversaciones continúan”, dijo la compañía en una postura escrita.
Fue a finales de noviembre cuando la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que Constellation Brands ya se preparaba para el anuncio de la construcción de dos plantas en el sur-sureste del país.
“Está por abrir o anunciar dos inversiones importantes en el sur-sureste donde se tiene agua, una de ellas creo que será en Veracruz y la otra a lo largo y ancho del transístmico”, expuso la funcionaria.
Hasta el momento, la Secretaría de Economía no ha confirmado la información sobre el anuncio que se espera tener en lo que resta de esta semana.
Se estima que más de la mitad de los 9 mil colaboradores de Costellation Brands están basados en México.
Fue el 21 y 22 de marzo del 2020 cuando la Secretaría de Gobernación coordinó está consulta popular en la que se contó con una participación de 36 mil 781 votos, de los cuales el 76.1% manifestó su desacuerdo en que se siguiera la construcción y operación de la planta cervecera en Mexicali.
ZNR/lvm