A menos de dos días que venza el emplazamiento a huelga en Audi Puebla, trabajadores de la armadora de vehículos participan en la consulta por la oferta de incremento de 5 por ciento que hizo la empresa como parte de la revisión salarial 2024.
La consulta a través del voto libre y secreto, a la que convocó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) tiene como propósito conocer si la base acepta o no el ofrecimiento que hizo la armadora con sede en el municipio de San José Chiapa, Puebla.
Tanto colaboradores sindicalizados de los diferentes turnos acuden este día a las afueras de la empresa automotriz, así como a la instalaciones del Sindicato de Telefonistas, en la capital poblana, donde se instalaron casillas y urnas para emitir su voto.
La oferta de incremento de 5 por ciento al salario y prestaciones se llevó a consulta entre los trabajadores, toda vez que la empresa se mantuvo en esa postura durante las negociaciones.
Previamente, la empresa Audi México ofreció un aumento al salario de 4.3 por ciento a los trabajadores como parte de la revisión contractual 2024, propuesta que fue rechazada por representantes del sindicato.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), liderado por César Orta Briones, expuso que la propuesta de la empresa no es aceptable porque ni siquiera compensa el índice de inflación registrado al cierre de 2023, que fue de 4.66 por ciento.
Agregó que la productividad de la planta automotriz es alta para este 2024, en el cual, se tiene proyectada la fabricación de 175 mil unidades.
En esta nueva votación del 5 por ciento, si la base rechaza el ofrecimiento patronal, la huelga estallaría el 24 de enero a las 11:00 horas, advirtió el Sitaudi en un comunicado.
Sindicato Auténtico de Trabajadores de Audi de México dice que consulta es ilegal
Por su parte, el Sindicato Auténtico de Trabajadores de Audi de México (Sautam) calificó como “ilegal” la consulta que este lunes realiza el Sitaudi.
La representación sindical que encabeza Francisco González González, acusó al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), que dirige César Orta Briones de convocar la votación a "destiempo", pues ésta "debe tener por lo menos diez días de anticipación para que esté presente la autoridad laboral".
"Como sindicato Sautam, alza nuevamente la voz compañeros y denunciamos esta mala práctica del Sitaudi. Te volvemos recordar que no convocó a la base trabajadora para realizar una verdadera comisión revisora de nuestro contrato colectivo de trabajo y así tener una verdadera representación sindical para solicitar lo justo y no entrar en votaciones ilegales", señaló el Sautam en un mensaje a sus agremiados.
AGA