Consumo de contenidos audiovisuales de internet crece 8% en México; películas y series lo más visto

La encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que el radio tuvo un aumento en su consumo.

Persona visualizando Netflix / Archivo.
Ciudad de México. /

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en su edición 2020-2021, perteneciente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, informó que el consumo de contenidos audiovisuales por internet en México incrementó 8 por ciento con respecto al 2019, ubicándose en 59 por ciento.

El análisis hecho por el IFT indicó que los géneros más vistos por los mexicanos en las plataformas de videos de internet fueron las películas, con 52 por ciento; en segunda posición se encuentran las series, con 42 por ciento; y los videos educativos, y tutoriales cuentan con 40 y 24 por ciento, respectivamente.

La encuesta nacional detalló que, en contraste con la hecha en el 2019, las personas en México se dirigieron a otros medios para complementar su consumo de contenidos audiovisuales durante los últimos meses de 2021.

El 75 por ciento de las personas encuestadas dijeron ver contenidos en la televisión, de los cuales el 64 por ciento prefirió ver noticiarios, 45 por ciento películas y 35 por ciento contenidos educativos.

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En las casas que se cuenta con televisión de paga, la visualización de los canales exclusivos de este tipo de señal llegó a 21 por ciento, donde las producciones más vistas fueron las películas, series, contenidos educativos y caricaturas o programas infantiles.

Aunado a lo anterior, los encuestados que cuentan con el servicio de televisión de paga dijeron consumir en su mayoría canales de señal abierta, siendo los más sintonizados Las Estrellas, Canal 5, Azteca 7 y Azteca Uno.

Las personas que fueron encuestadas detallaron que contratan televisión de paga por distintas razones, como para tener más opciones de contenido en 56 por ciento o porque se les incluye otros servicios como telefonía o internet en 50 por ciento; mientras que 26 por ciento indicó que no reciben la señal de televisión abierta.

Entre las razones para no contratar televisión de paga, el 56 por ciento de los encuestados mencionaron que su principal limitante es el precio y el 23 por ciento argumentaron que casi no consumen la televisión.

En el informe se detalla que, entre los menores a los 11 años de edad, el 82 por ciento dijo que vio canales de televisión abierta, el 87 por ciento explicó que vio caricaturas o programas infantiles, 76 por ciento contenido educativo, 43 por ciento películas y 10 por ciento series.

El consumo de contenidos a nivel nacional para la radio aumentó cinco puntos porcentuales, respecto al año anterior, pues logró alcanzar 47 por ciento; de esa cifra, el 68 por ciento de los encuestados mencionó sintonizar frecuencias de FM y 20 por ciento declaró escuchar tanto frecuencias de AM como de FM, representando 8 puntos porcentuales por encima del sector consultado en 2019.

Los géneros más escuchados por la gente que respondió afirmativamente al ser cuestionados sobre si escuchan la radio fueron programas con contenidos musicales, informativos y educativos.

El método de recolección telefónica utilizada en la encuesta para su edición 2020-2021, constituyó una estrategia operativa diferente por las condiciones de confinamiento que la población tuvo que cumplir por el covid-19 en el último trimestre de 2020 y primero del 2021.

El informe sostuvo que el confinamiento producto de la pandemia por el covid-19 fue el principal motivo por el que los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales entre los mexicanos cambiaron en este año.

La encuesta señaló un crecimiento en el uso de internet, pues se muestra el aumento de consumo en un mayor número de plataforma, hecho que se suma al consumo que se realizó hacia los medios convencionales como televisión y radio.

De acuerdo con el IFT, la encuesta se realizó durante el cuarto trimestre del 2021 y el primero de 2021 y se consultó a 8 mil 750 personas de siete o más años. Se encuentra disponible al público en la página de internet del Instituto en el micrositio Somos Audiencias.

KT

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