¿Qué es el Corredor Interoceánico que facilitará las exportaciones desde Puebla?

La ruta del Corredor Interocéanico facilita las exportaciones desde Puebla dada su cercanía con el megaproyecto fechado para iniciar en la segunda mitad del 2024.

Puebla se encuentra entre los estados beneficiados por la ruta del Corredor Interoceánico | Diseño: Margarita Salomoran / Agencia Cuartoscuro
Puebla, Puebla. /

El estado de Puebla sería uno de los beneficiados con el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el megaproyecto de infraestructura que tiene contemplado iniciar operaciones a partir del segundo semestre de este 2024.

La obra tiene como finalidad agilizar el transporte de carga de empresas exportadoras de diversos estados, incluido Puebla, al tratarse de una conexión logística que atraviesa del Golfo de México hacia el Océano Pacífico.

Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (Aievac) delegación sur, explicó este martes que el corredor Interoceánico podrá agilizar la exportación de por lo menos seis estados, entre los que se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Agregó que este recorrido no solo se trata de una comunicación férrea para pasajeros –que ya opera desde 2023 mediante el servicio de tren–, sino que además incluye 10 parques industriales en los estados del sur de los cuales tres ya se encuentran en construcción.

Corredor Interocéanico: la vía rápida para Puebla, el sureste y Estados Unidos

El proyecto, dijo, es una importante plataforma logística e industrial pensada sobre todo para las empresas exportadoras de Puebla y estados vecinos, según expuso ante empresarios y futuros egresados de Negocios Internacionales y Comercio Internacional de la Universidad Anáhuac.

La reunión se desarrolló en el marco de la conferencia “Corredor Interoceánico” organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Sur (Comce sur).

Incluso destacó que algunas firmas ubicadas en el lado este de Estados Unidos, que requieren sacar su mercancía por el Pacífico, se verán beneficiadas debido a que el corredor transístmico es la vía más corta entre el Golfo y el Pacífico, además de ser una opción más para el comercio exterior junto con el puerto de Veracruz.

Añadió que el proyecto impulsará la inversión en el sur-sureste del país, al tiempo que agilizará el transporte de carga de empresas exportadoras entre el Golfo de México y el Pacífico. Además, distintas empresas ya han firmado cartas de intención para radicar nuevos proyectos en la región.

¿Qué empleos generará el Corredor Interoceánico?

Sergio Plata Azpilcueta precisó que las nuevas inversiones se enfocarán principalmente en la industria manufacturera, misma que, a su vez, requerirá de proveedores de insumos y servicios.

Esto quiere decir que existe un gran potencial para nuevos capitales y para fuentes de empleo en áreas como eléctrica y electrónica, semiconductores, autopartes, equipo de transporte, dispositivos médicos y farmacéutica en una zona donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentados en 2020.

El proyecto del Corredor Transístmico también podría ser beneficioso para las energías renovables y limpias, la agroindustria, la generación y distribución de energía eléctrica, las tecnologías de la información y la comunicación, así como para metales y petroquímica, lo que se traduce en oportunidad de desarrollo social y empleo.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS