Debido a los cortes de agua de los últimos meses en Nuevo León, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en la entidad, Máximo Vedoya, aseguró que las empresas también están siendo afectadas por la intermitencia del servicio.
Desde una rueda de prensa sobre el tema, el dirigente empresarial agregó que una encuesta reciente entre socios, reveló que un 67 por ciento ha tenido problemas a causa de los cortes de agua, ya sea por la ausencia de empleados que no tenían servicio o baja presión, lo que impacta directamente en la productividad.
“Las empresas están teniendo las mismas afectaciones que están teniendo las personas. Hicimos una encuesta donde el 67 por ciento dijo que han tenido afectaciones por el tema del agua, ya sea porque los empleados no pudieron venir a sus centros de trabajo, o bien, porque les falta agua o registraban en sus domicilios baja de presión del agua”.
Sin embargo, aseguró que es una crisis que mientras haya sequía y no llueva. se tiene que estar conscientes de la problemática.
“Recordemos que el acueducto II empezó hace dos semanas, pero inició gradualmente, de los cinco mil litros por segundo que tenía que traer empezaron en la primera etapa con mil y después que iban trayendo más bombas llegaba a la máxima capacidad de cinco mil. Creo que esto es una crisis mientras haya sequía, se hace mucho, pero es casi imposible que no haya afectaciones. Lo que tenemos que hacer es apoyar como ya lo hemos dicho como industria, lo que estamos haciendo”.
Consumo de agua en empresas de Nuevo León
Reiteró que la industria consume sólo el 4 por ciento del agua concesionada, con lo cual bajar o subir modifica poco con respecto a lo que afecta a la sociedad.
Mencionó que hasta el momento no han realizado alguna evaluación en cuanto a las pérdidas económicas que han registrado las empresas afiliadas a Caintra.
Para Vedoya, lo relevante en el tema del agua es realmente cómo se trabaja en la solución.
“Lo importante en el tema del agua es como trabajamos, lo que estamos haciendo para solventar el abasto de agua. Por ejemplo, en el caso de Caintra estamos haciendo muchos esfuerzos, cómo empresas estamos poniendo nuestro granito de arena para afrontar la sequía y que se puedan normalizar el abasto de agua
Comentó que están trabajando ahora en un nuevo programa que consistirá en cómo hacer para cambiar los hábitos o cómo se puede poner determinados artefactos para reducir el consumo del agua en todas las casas.
“Cómo vamos moderando esto como industria, pero también tanto como los otros actores como sociedad civil y como personas. Y el agro también tiene que hacer su parte porque esto es algo que vamos a tener por algún tiempo, o por lo menos hasta que no se llenen nuevamente las presas”, indicó.
rcm