¡Tómalo en cuenta! El regreso a clases está cada vez más cerca y esto ya se nota en las papelerías de la Ciudad de México, donde los padres de familia están persiguiendo las ofertas en los útiles escolares para el siguiente ciclo escolar.
Sin embargo, la inflación parece haber alterado los precios y, por ello, el equipo de TELEDIARIO salió a hacer su lista de útiles con un presupuesto de 500 pesos y aquí te contamos cuánto cuesta regresar a clases en una primaria.
Cabe destacar que para esta investigación se tomó como base la lista de útiles de quinto año de primaria, la cual consta de:
- Un cuaderno cuadro chico profesional
- Cuatro cuadernos cuadro grande profesional
- Un cuaderno cuadro chico francesa
- Un diccionario
- Un metro de mica autoadherible
- Un juego de geometría
- Un compás de precisión
- Un marcatextos
- Un lápiz
- Una goma
- Un sacapuntas
- Unas tijeras
- Un resistol en barra
- Un corrector en cinta
- Una caja de colores de madera
- Un bolígrafos negro - rojo - verde - azul
- Dos piezas marcador para pizarrón negro y azul (niños) o negro y verde (niñas)
- Un folder color libre tamaño carta sin forrar
El equipo de TELEDIARIO llegó a papelería Katia, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se le pidió a la encargada que avisara cuando los útiles alcanzaran un precio de 500 pesos.
Ahí se compraron seis cuadernos de pasta delgada de 18.50 pesos (cinco de tamaño normal y uno forma francesa); un diccionario que tuvo un costo de 85 pesos; y el juego de geometría 110 pesos.
“¿Diccionarios? Diccionario, ¿cuál buscas? Por ejemplo, para quinto grado, sería el básico Larousse rojo, 85 de éste, van 197. ¿Qué más? Juego de geometría, flexible te conviene porque ya viene con compás de precisión, entonces ya no lo comprarías, aparte, bueno y ese ¿en cuánto sale? Tengo precios, de 95 hasta 110 que es el Maped que es el que te pondría”, dijo la encargada de la papelería.
Además, se compró un marcatextos de cinco pesos; sacapuntas de 10 pesos; dos gomas por 15 pesos; un lápiz de cinco pesos; unas tijeras marca barrilito de 25 pesos.
También se adquirió un resistol marca Pritt de 30 pesos; un corrector en cinta de 20 pesos; y, finalmente,unos colores marca Vivedel de 75 pesos. Todo lo adquirido hasta ese momento dio un acumulado de 491 pesos.
Con casi 500 pesos no se alcanzó a comprar plumas, marcador y folders; no obstante, hay que considerar que, pese a que los útiles tienen un precio bajo, hay que considerar que algunos artículos son de corta duración o se pueden perder, por lo que se tendrá que comprar más que uno.
“Como dicen, te sale más caro el caldo que las albóndigas, entonces siempre hay que estar checando. Para surtirte una lista, a veces es hasta de mil 500 o mil y eso calidades en promedio”, dijo Pamela, trabajadora de la papelería.
También hay que tomar en cuenta que en algunas escuelas piden libros extra así como artículos de limpieza, para completar esto, el padre de familia tendrá que hacer un apartado de 85 pesos más.
KT