El peso mexicano se ubicó como la decimosexta divisa con mayor operación a nivel mundial en el 2022, esto con un movimiento de 114 mil millones de dólares, así lo informó el Banco de México (Banxico).
La moneda nacional se posicionó como el tercer efectivo de países emergentes con mayor operación, esto sólo por detrás del renminbi chino y de la rupia india.
En México, la operación promedio global diaria pasó de 111 mil millones de dólares en 2019 a 114 mil millones de dólares en 2022; sin embargo, en términos porcentuales disminuyó de 1.7 por ciento en el mismo periodo a 1.5 por ciento en el año corriente.
De acuerdo con la decimotercera encuesta trienal de los bancos no centrales que realiza el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el 82 por ciento de las operaciones con moneda mexicana se lleva a cabo en el exterior. Según el BIS, esto se debe a que la mayoría de transacciones con este tipo de cambio ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo.
Por otro lado, en México, se opera diariamente 0.2 por ciento de todas las operaciones cambiarias del mundo. Alrededor del 98 por ciento de las operaciones cambiarias del peso mexicano se realizó contra el dólar estadounidense.
Además, en el informe se resaltó el crecimiento de la operación del renminbi chino, cuya participación relativa en las operaciones cambiarias globales pasó de 4.3 por ciento en 2019 a 7 por ciento en 2022, lo que refleja mayor integración de China a la economía y mercados financieros globales.
Los tipos de cambio más operados en el 2022 son el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina, renminbi chino, así como el dólar australiano y canadiense, el peso mexicano, entre otros.
En este sentido, en abril de 2022, el volumen de operación diario total del peso mexicano en México ascendió a 20 mil 903 millones de dólares, lo cual representa un decremento de uno por ciento en comparación a 2019.
Además, se observó un incremento de cinco por ciento en el volumen de operación promedio diario en transacciones de Cambios Internacionales, así como un incremento de 10 por ciento en operaciones de contrato a plazo.
RG