El próximo 1 de julio se llevará a cabo la inauguración oficial de la Refinería Olmeca Dos Bocas, la cual tiene como objetivo lograr un efecto económico multiplicador para la región del país donde se construyó (Paraíso, Tabasco), así como en el resto del país, con beneficios adicionales en desarrollo de bienes, servicios, empleos, procura de materias, desarrollo de puertos e infraestructura.
Pero sabías que en hay otras 7 refinerías en el país y una más en Estados Unidos, a continuación, te decimos cuáles son y te contaremos un poco sobre ellas.
- Comunidad
Refinería de Salamanca
Fue inaugurada el 30 de julio de 1950 por el entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés. Cuenta con alrededor de 40 plantas, 10 calderas, nueve turbogeneradores, cinco unidades de desmineralización, 10 torres de enfriamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales.
La refinería ubicada en Guanajuato, produce una amplia gama de combustibles y energéticos como gasolinas Pemex Premium y Magna Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Diesel UBA, Turbosina y asfalto Pemex EKBE Superpave.
Además, esta es la única refinería del Sistema Nacional de Refinación que produce alcohol isopropílico (IPA) y lubricantes básicos para atender la demanda nacional.
Refinería de Minatitlán
La Refinería General Lázaro Cárdenas del Río de Pemex en Minatitlán, Verecruz, es la tercera más grande. Ubicada en costas en el Golfo de México y tiene una capacidad de procesamiento de 285 mil barriles por día (bpd), según datos oficiales.
Esta es la refinería más de antigüedad en México, se edificó en la época de Porfirio Díaz cuando la explotación del petróleo estaba en manos de compañías extranjeras, y entró en operación desde el año 1906.
Refinería de Madero
La Refinería Francisco I. Madero es un referente de inversión, empleo y economía para Tamaulipas, en particular la zona sur, donde se ubica (Ciudad Madero,).
Esta planta fue puesta en funcionamiento un 15 de julio de 1914 y es la segunda instalación procesadora de petróleo en el país más longeva, edificada y puesta en marcha por la empresa inglesa El Águila.
Desde 1938, el complejo forma parte del Sistema Nacional de Refinación y ha contribuido a lo largo de los años a la producción de petrolíferos que son utilizados a nivel local y nacional.
En sus inicios contó con siete plantas: dos de destilación primaria de petróleo crudo, una reformadora de gas por vía térmica, una desintegradora térmica de residuos y obtención de gases, gasolinas y diluyentes, una recuperadora de líquidos y licuables por absorción, una productora de asfalto y una para obtener parafinas por enfriamiento y cristalización.
Refinería de Cadereyta
La Refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio Cadereyta Jiménez, Nuevo León, fue inaugurada en marzo de 1979, por el entonces presidente José López Portillo.
Actualmente está planta produce gasolina Pemex Magna UBA, Pemex Diésel UBA, propileno, gas LP, azufre, coque, entre otros petrolíferos.
Cuenta con 35 plantas de proceso que conforman dos trenes de producción; una planta de tratamiento de aguas residuales y una de tratamiento de aguas negras, con lo que contribuye a la reducción del consumo de aguas claras.
Esta refinería fue la primera en poner en operación una planta diseñada para reducir el contenido de azufre en las gasolinas de 500 a menos de 30 partes por millón.
Refinería de Salina Cruz
La Refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz fue inaugurada el 4 de agosto de 1979, procesando en aquellos años alrededor de 165 mil barriles diarios de crudo.
Ubicada en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, está refinería tiene una superficie de 770 hectáreas, integrada por 28 plantas de proceso, 118 tanques de almacenamiento, dos áreas de servicios principales.
Refinería de Tula
La Refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, fue inaugurada el 18 de marzo de 1976 y ocupa una superficie de 749 hectáreas, cuenta con 33 plantas para refinación y procesos, siete calderas, cinco turbogeneradores, dos unidades desmineralizadoras, nueve torres de enfriamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Tiene una capacidad instalada para procesar 315 mil barriles diarios.
De acuerdo con el Inventario de emisiones del Estado de Hidalgo con base 2011, la industria del petróleo y petroquímica en la entidad, la refinería es la tercera mayor fuente generadora de partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micrómetros (PM10).
Refinería Deer Park en EU
Después de 8 meses, de que se dio el anuncio de la compra de la refinería de Deer Park en Estados Unidos, el pasado 20 de enero el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la compañía y de Shell Oil Company, cerró con éxito la compra del 50.5 por ciento de la participación accionaria de Shell.
Con esta acción el estado mexicano tendrá la propiedad total de la instalación que queda, bajo el control de Pemex, donde ya se realizó la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.
La fallida Refinería Bicentenario de Felipe Calderón
El 8 de marzo de 2008, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, hizo público el proyecto de refinación más ambicioso en la historia: una refinería que procesaría 250 mil barriles diarios y costaría 12 mil millones de dólares.
En aquella ocasión representantes de las entidades acudieron a las oficinas de Petróleos Mexicanos para promoverse como sedes de la refinería “Bicentenario”. Al final, dos estados se enfrentaron en un duelo cara a cara: Hidalgo y Guanajuato.
Hidalgo fue declarado vencedor del certamen el 14 de abril de 2009. El anuncio llenó de jubiló a los habitantes de Atitalaquia, donde se construiría la refinería y que hasta entonces se dedicaba básicamente a la siembra de maíz, frijol, alfalfa y cebada.
Luego de siete años y con una nueva administración encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto, la refinería Bicentenario fue oficialmente cancelada en 2014.
El entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Emilio Lozoya, director de Pemex, anunciaron la cancelación en diciembre de ese año en una visita a Tula y explicaron que su edificación no era rentable para la empresa, pues suponía una mayor inversión que una reconfiguración.
PGG