El aguinaldo es una prestación que le llega a todos los trabajadores —por ley— al final de cada año previo a las fiestas decembrinas, independientemente si laboraron durante todo el último año o sólo algunos meses. Pagar deudas, comprar regalos o ser investido: sus usos pueden ser diferentes y, por ello, es algo anticipado y esperado por 12 meses.
El cálculo de cuánto aguinaldo se hace con base en el sueldo de cada uno, lo que puede destapar dudas sobre cuánto veremos finalmente en nuestros estados de cuenta. Consulta en TELEDIARIO un poco más sobre esta prestación anual y prepárate para su cada vez más cercana llegada.
¿Cuál es la fecha límite para que llegue el aguinaldo?
El aguinaldo está respaldado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), significando para los empleados un derecho que se debe cumplir sí o sí al final del año. Específicamente y según el artículo 87 de la citada ley, el aguinaldo debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre.
La responsabilidad de pagar el aguinaldo recae sólo en los empleadores, sin importar el tipo de contrato que tengan con sus trabajadores (fijo, indefinido, por obra o tiempo determinado, por ejemplo).
Actualmente, todos los trabajadores en México tienen derecho a recibir su aguinaldo, sin importar si cobran por nómina con sueldo fijo o con uno variable, modalidad que se encuentra relacionada con agentes de seguros o vendedores, por ejemplo.
Como lo mencionamos, el aguinaldo también le llega a los trabajadores que no han cumplido con el año de servicios, pero sólo recibirán una parte proporcional, de acuerdo con su tiempo trabajado. Si la relación laboral termina antes de la llegada del aguinaldo, la prestación se entregará como parte del finiquito.
¿Debo pagar impuestos por el aguinaldo?
Sí. Como cada egreso que tiene una persona, a los trabajadores se les cobrará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por recibir el aguinaldo, salvo una excepción: aquellas personas cuyo aguinaldo es menor a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no deben pagar nada.
Para el 2024, el valor mensual de la UMA asciende a los 3 mil 112.20 pesos.
¿Cuánto me deben pagar de aguinaldo en 2024?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el monto mínimo que se debe pagar de aguinaldo son 15 días de salario; por ejemplo, si una persona gana 10 mil pesos al mes, su aguinaldo ascenderá a los 5 mil pesos —y deberá pagar impuestos.
Hay algunas empresas en las que se opta por darle un aguinaldo mayor a sus trabajadores, pero esto debe estar debidamente establecido en el contrato de cada trabajador.
- Nacional
Es importante tomar en cuenta que actualmente existe una propuesta de reforma que busca aumentar el aguinaldo a, al menos, 30 días de salario. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, pero se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.
Si la reforma del aguinaldo de 30 días es aprobada y se vuelve ley antes del 20 de diciembre, el aguinaldo mínimo pasará a equivaler un mes de salario. Si no, pues no habrá ningún cambio y seguirá siendo de 15 días.
El aguinaldo equivale a 15 días de trabajo, siempre y cuando el trabajador no haya tenido faltas injustificadas, permisos sin goce de sueldo o incapacidades, pues éstas causan que el aguinaldo disminuya dependiendo de los días de trabajo que se haya perdido.
Pongamos de ejemplo a una persona que gana 10 mil pesos al mes. Por ley, su aguinaldo ascenderá a los 5 mil pesos, pero como es más del valor mensual de la UMA, el trabajador sí deberá pagar impuestos... pero ¿cómo se calcula?
¿Cuánto me quitan de impuestos por el aguinaldo?
El aguinaldo está exento de impuestos siempre y cuando no sea mayor a las 30 UMAS. Cuando el aguinaldo es mayor, sólo los 3 mil 112.20 equivalentes a las 30 UMAS siguen exentos, por lo que todo el dinero que quede excedente a esta cantidad se verá atado a pagar impuestos.
En el caso de que alguien gane 10 mil pesos, a su aguinaldo de 5 mil pesos debemos restar los 3 mil 112.20 libres de impuestos por la UMA, que da como resultado mil 887.8 pesos que es la parte del aguinaldo por la que sí se deben pagar impuestos.
Ahora debemos juntar el valor de un mes trabajado (10 mil pesos, en este ejemplo) y sumarlo con la parte del aguinaldo que no está libre de impuestos (mil 887.8 pesos). Esto nos da como resultado 11 mil 887.8 pesos.
Ahora, nos apoyaremos de la calculadora para el ISR, a la que puedes llegar haciendo clic aquí. Deberemos agregar los siguientes valores:
- Año: 2024
- Periodo: mensual
- Ingreso lo que se gana al mes más el monto del aguinaldo que no estará libre de impuestos (los 11 mil 887.8 pesos en nuestro ejemplo).
Luego de calcular, nos revelará cuánto de ISR se descontará por todos los ingresos que no están libres de impuestos (mil 15.19 pesos en nuestro ejemplo). Finalmente, esa cantidad se le deberá de descontar a los ingresos mensuales totales (los 10 mil pesos de la mensualidad más los 5 de aguinaldo).
En el ejemplo, sabemos que los ingresos mensuales del trabajador en el mes ascenderán a 13 mil 984 pesos netos, es decir, ya sin impuestos.
Si deseas brincarte todo el proceso antes mencionado puedes utilizar la calculadora de aguinaldo, donde sólo se deberá indicar el tiempo en el que se fue contratado, el sueldo bruto mensual y los días que le corresponden por aguinaldo, según su contrato. Sin embargo, es importante destacar que los cálculos suelen no ser exactos y puede variar por algunos pesos. Accede a la calculadora haciendo clic aquí.
KT