El internet se ha vuelto una herramienta prácticamente imprescindible en nuestro día a día, por lo que es común que en muchos de los hogares se cuente con el servicio ya sea para realizar trabajo remoto, muy común en nuestros días debido al covid-19; hacer tareas, o simplemente por entretenimiento. Pero qué pasa cuando éste falla constantemente, cómo hacer que el proveedor nos reembolse por las fallas causadas y no sentir que tiramos el dinero a la basura. Aquí te lo explicamos.
¿De cuánto es el reembolso que deber otorgar el proveedor por fallas?
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si tienes problemas frecuentes con la calidad y prestación de dicho servicio, la compañía de internet que contrataste está obligado a bonificar 20 por ciento del monto del periodo de afectación.
Los usuarios de los servicios de telecomunicaciones pueden solicitar dicha bonificación o reembolso cuando la calidad y condiciones a las que se comprometió el proveedor no hayan sido respetadas.
"Si tu servicio no se presta conforme a la calidad y condiciones del contrato, o por fallas o cargos indebidos, tienes derecho a que se te bonifique al menos 20 por ciento del monto del periodo de afectación y del precio del servicio", recordó la Profeco.
¿Cuáles son los casos en los que aplica el reembolso?
De acuerdo con la Profeco, al contratar servicios de TV de paga, internet y telefonía fija y móvil, los consumidores tienen como derecho a recibir una devolución y/o bonificación cuando:
- El proveedor realice cobros indebidos o hayas hecho pagos en exceso; el proveedor cuenta para hacerlo dentro de cinco días hábiles siguientes a la reclamación del consumidor.
- Si el proveedor no hace la devolución o bonificación, se le impondrá una sanción y estará obligado a pagarle intereses.
- El consumidor tiene hasta un año para solicitar la devolución.
Lo anterior está plasmado en la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, en donde se especifica que el proveedor debe establecer en el contrato e informarte sobre los mecanismos para compensar y/o bonificar.
¿Cómo se puede solicitar el reembolso?
Si consideras que tu proveedor de internet vulneró tus derechos, puedes presentar tu queja de forma física o en línea, aquí te decimos cómo hacerlo.
- En línea: a través del portal Concilianet de la Profeco, las 24 horas del día y los 365 días del año.
- De forma física: a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), ya sea por vía telefónica o acudiendo en persona a alguna de sus oficinas.
Además, a través de la plataforma Soy Usuario del IFT puedes levantar tu inconformidad de forma sencilla, llenado un formulario en el que se te pedirá que especifiques el problema o falla y posteriormente se te acompañará en la resolución del mismo ante el proveedor.
De enero a marzo de este 2022 se registraron 7 mil 304 inconformidades, de las cuales se resolvieron 6 mil 85 folios, 638 fueron canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y 176 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.
PGG