Veracruz, Guanajuato y Nuevo León, con pescados y mariscos más caros por Cuaresma

La SE señaló que la elevación de los precios en los pescados y mariscos responde a una situación de demanda en estas zonas.

Pescados / Freepik
Ciudad de México /

En México la Cuaresma en 2023 inicia el 22 de febrero, día en el que también se celebra el Miércoles de Ceniza. Durante esta temporada la demanda de mariscos y pescados elevan su precio a nivel nacional, pues tan sólo en 2022 el costo a nivel nacional se elevo en casi un 6 por ciento.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), en 2022 los estados que elevaron sus costos al consumidor fueron: Veracruz, en un 28.9 por ciento; Guanajuato, en 24.6 por ciento; y Nuevo León, con 16 por ciento.

La SE señaló que la elevación de los precios en los pescados y mariscos responde a una situación de demanda en estas zonas, además de que la logística también elevó los costos para transportarlos desde los principales puertos pesqueros del México.

Te recomendamos En CdMx, Cuaresma dejará derrama de más de mil mdp: Sedeco
  • Economía Alma Paola Wong

Agregó que en Veracruz los pescados marinos como: el cazón, jurel, mero, huachinango y robalo, son los que más elevaron su precio; mientras que en Guanajuato estos mismos se dispararon en un 42.7 por ciento; pero en Nuevo León lo que más subió de precio son los pescados de agua dulce como la tilapia, con un alza del 29.5 por ciento.

Como caso contrario, la SE comunicó que los estados que en estas fechas disminuyen sus precios en pescados y mariscos son: Chiapas, con un 14.7 por ciento; Ciudad de México, con un 9 por ciento; y Estado de México, con un 3.5 por ciento.

Aseguró que en la Ciudad de México, durante el 2022, los pescados de agua dulce fueron los que más bajaron su costo, con 24.8 por ciento, aunque los moluscos subieron en un 7.6 por ciento.

¿En donde radican los pescadores de México?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la población de pescadores de México se ubica en las costas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

“Las principales especies que forman la captura mexicana son para consumo humano directo; esta captura se compone de peces óseos, como el guachinango, el mero y el atún; de elasmobranquios: el tiburón y el cazón; de crustáceos: los camarones y las langostas; y de moluscos: el abulón y el ostión”, publicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su página de internet.

APC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS