Todos los contribuyentes en México deben presentar anualmente su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque muchos lo consideran un trámite complicado, es una obligación que, de no cumplirse correctamente, puede acarrear sanciones.
Con la fecha de inicio de este trámite, te decimos aquí en TELEDIARIO todo lo que necesitas saber para que no te agarren las prisas y puedas hacer tu declaración en tiempo y forma.
- Economía
¿Quiénes deben presentar la declaración anual ante el SAT?
Estás obligado a presentar la declaración anual si recibiste ingresos por salarios y te encuentras en alguno de los siguientes casos: si obtuviste ingresos mayores a 400 mil pesos durante el año, si dejaste de prestar servicios antes del 31 de diciembre del ejercicio fiscal, si recibiste ingresos de dos o más patrones simultáneamente, o si obtuviste otros ingresos acumulables además de los salarios, como honorarios, arrendamientos o actividades empresariales.
También debes presentar la declaración si percibiste ingresos de empleadores que no están obligados a hacer retenciones, como es el caso de organismos internacionales.
Por otro lado, están exentos de presentar la declaración anual aquellos que obtuvieron ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón, siempre que este haya emitido el CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos, incluso si estos superaron los 400 mil pesos.
Además, quienes hayan obtenido ingresos por salarios junto con intereses nominales que no excedan los 20 mil pesos tampoco están obligados a hacer la declaración. En cuanto a los contribuyentes que pertenecen al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y realizan actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, también pueden quedar exentos, aunque deberán continuar presentando sus declaraciones mensuales.
Por último, los socios o accionistas de uniones de crédito o sociedades cooperativas de producción pueden acceder a esta facilidad, siempre que no hayan aplicado la exención indicada en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).
En tanto, según el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación, no presentar la declaración anual a tiempo tiene consecuencias legales y financieras. En primer lugar, el SAT puede imponer multas que van desde los mil 810 pesos hasta los 22,400 pesos por cada declaración no realizada.
¿Cuándo se hace la declaración anual?
La fecha límite para presentar la declaración anual varía dependiendo del tipo de contribuyente.
Para las personas físicas, el periodo para presentar la declaración anual es entre el 1 de abril y el 30 de abril del año siguiente al ejercicio fiscal que están declarando. Esto significa que, por ejemplo, la declaración correspondiente al 2024 debe presentarse entre el 1 y el 30 de abril de 2025.
Mientras que, para las personas morales, el lapso es más largo, pues tienen hasta el 31 de marzo para presentarla, habiendo iniciado desde el 1 de enero. Es importante estar al tanto de estos plazos, ya que, si se realiza fuera de tiempo, se podrían generar multas o recargos.
¿Cómo presentar la declaración?
La presentación de la declaración anual se puede hacer de manera electrónica a través del portal del SAT.
Para ello, es necesario contar con tu RFC, contraseña o la e.firma, así como tener toda la información organizada, como ingresos, deducciones y recibos fiscales.
En la página del SAT, se encuentra el aplicativo para realizar el trámite, el cual te guía paso a paso, dependiendo de tu situación fiscal (persona física o moral).
En ambos tipos de situación fiscal, los pasos son los siguientes:
- Ingresa a la aplicación con tu RFC y contraseña.
- Llena los datos que se te soliciten en el apartado de la declaración.
- Firma tu declaración y envíala.
- Obtén el acuse de recibo de la declaración y la línea de captura.
- Si optaste por parcialidades, obtendrás los formatos con las líneas de captura con el importe a pagar en cada una de ellas.
Para quienes tengan dudas sobre el llenado o necesiten apoyo, el SAT ofrece orientación mediante su línea de atención.
Realizar la declaración anual a tiempo es fundamental para evitar sanciones y mantener en regla tus obligaciones fiscales. ¡No dejes pasar más tiempo y asegúrate de hacerlo antes de la fecha límite!
AFV