Así aprovechan los delincuentes la cuesta de enero para defraudar a través de préstamos exprés

La Guardia Nacional advirtió que con la llegada de enero, los delincuentes se valen de la necesidad de las personas para cometer fraudes.

Cuesta de enero 2023 /Pixabay
Ciudad de México /

La cuesta de enero, periodo que genera dificultades económicas al inicio de año, es un anzuelo para que los usuarios de internet caigan en algún engaño financiero que termina en fraude, como son los llamados ‘montadeudas’ y créditos exprés, aseguró la Guardia Nacional.

En una transmisión, la dependencia federal destacó que este tipo de fraudes financieros se hacen de forma “práctica”, a través de los teléfonos celulares, redes sociales, mensajería instantánea como WhatsApp, incluso por correo electrónico.

“Luego de El Buen Fin, el Black Friday, Ciber Monday, la temporada decembrina y el Día de Reyes, implica que cuando llega la cuesta de enero, varios usuarios se ven inclinados a solicitar algún préstamo, y en el mercado existen varias alternativas, entre ellas las fraudulentas”, dijo Víctor Jiménez, experto en ciberseguridad de la Guardia Nacional.

En este sentido, Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), destacó el caso de la Ciudad de México, que tiene en la mira a los montadeudas.

De acuerdo con reportes oficiales, pasó de 48 a 74 diarios en 2022 casos bajo esta modalidad de fraude, y el 58 por ciento de los casos las afectadas fueron por mujeres.

De 8 mil 334 reportes de extorsión y fraude por montadeudas registrados de enero a agosto de 2022, 32 por ciento fueron denunciados por cobro a contactos registrados en los celulares de las víctimas, 18 por ciento por el cobro de deudas con amenazas e insultos, 15 por ciento por cobro de supuestas deudas y la misma cantidad por difamación de alguna supuesta deuda.

En tanto, datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró de enero a julio del año pasado, 5 mil 452 reportes por este tipo de extorsión y fraude, que representa un incremento de 454 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021 los expedientes por montadeudas.

Román enfatizó en que, los usuarios de internet están cada vez más preocupados en el manejo y cuidado de los datos en las actividades en línea, tanto en compras como en solicitudes de créditos por robo de identidad e invasión de la privacidad.

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, el año pasado, cinco de cada 10 usuarios digitales fueron víctimas de algún fraude cibernético, entre ellos los supuestos préstamos de dinero que terminan en una extorsión y robo de datos a personas que no tienen acceso a un crédito bancario.

“La recomendación es tener cuidado en los detalles al hacer la oferta de estos préstamos, gota a gota virtuales”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dio más detalles sobre la forma en la que operan este tipo de defraudadores, a través de supuestos créditos de fácil acceso y sin revisión de historial crediticio y todo a través de una aplicación móvil que deben descargar los solicitantes.

Cuando las personas descargan la aplicación móvil otorga ciertos permisos para su funcionamiento, lo cual incluye acceso a los contactos, galería de fotos e información almacenada en el dispositivo, con esto la empresa fraudulenta utiliza la información recabada para obligar a los solicitantes a pagar la deuda con intereses muy elevados, amenazándolos o intimidándolos con publicar fotos sensibles o información privada.

El Inai enfatizó en que se trata de empresas desconocidas, que no están reguladas y que no ofrecen un aviso de privacidad, tienen correos genéricos y gratuitos, además de que no existen opiniones de la app en los proveedores de descargas.

PGG 

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