Qué es la desinflación y cómo afecta a tu economía

En abril, la inflación en México hiló tres meses consecutivos a la baja, de acuerdo con el reporte de Inegi.

Qué es la desinflación/ Margarita Salmorán
Ciudad de México /

Durante su más reciente anuncio de política monetaria, el Banco de México (Banxico) sostuvo que el país ha entrado a una fase de desinflación, una de las razones por las cuales decidió poner pausa a la subida en la tasa de interés de referencia. ¿Sabes a qué se refiere este término? Aquí te contamos.

La junta de gobierno del banco central evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios; con ello, realizó cambios a sus expectativas de mediano y largo plazo en el proceso de formación de precios.

“Se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo, juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”, indicó en su minuta.

¿Qué es la desinflación y cómo afecta a mi economía?

Este fenómeno ocurre cuando la inflación muestra una disminución, pero el precio de productos y servicios no baja al mismo ritmo. Este término es diferente a la deflación, cuya definición sí implica una caída generalizada de los precios.

Así, pese a que en abril la inflación se ubicó en 6.25 por ciento, con lo que hiló tres meses consecutivos a la baja. Sin embargo, la inflación subyacente, inflación subyacente, que se refiere al aumento en los precios de bienes y servicios que consumimos, registró un incremento de 0.39 por ciento mensual y de 7.67 por ciento anual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la desinflación puede ser notoria principalmente en los precios de los bienes de consumo transables (como los autos y los televisores) más que los de los servicios (como los financieros y los de comunicaciones).

Te recomendamos Cómo saber cuánto vale mi auto
  • Nacional Redacción

¿Qué hará Banxico para hacer frente a la desinflación?

La junta de gobierno señaló que ante las estimaciones de una inflación alta, se mantendrá atenta ante las presiones inflacionarias y los factores que inciden en estas perspectivas.

“El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, indica.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS