La red de empresas Psyma y GS1 México, a través del Estudio de consciencia de compra en piso de venta, reveló que lo que ponen los mexicanos en sus carritos de supermercados son alimentos y productos de higiene y bellezas.
De acuerdo con el estudio, el 94 por ciento de los hombres y el 91 por ciento de las mujeres que consumen en México compran más productos de comida; mientras, la segunda categoría con más compras es la higiene y belleza, con el 76 por ciento de consumidores hombres y 85 de mujeres.
En contraste, las categorías en las que los mexicanos menos gastan en supermercados son farmacias, bebidas alcohólicas, así como moda y textil.
No obstante, la categoría de bebidas alcohólicas es la que más diferencia muestra por género, pues el 35 por ciento de hombres consultados agrega este tipo de productos a su despensa; mientras, sólo el 18 por ciento de mujeres lo hacen. Inclusive, hay hombres que prefieren este tipo de bebidas en vez de ropa y calzado.
Con respecto a las edades, el estudio encontró que el 97 por ciento de las personas mayores a 66 años son las que compran en mayor medida productos del cuidado del hogar, 47 por ciento de bebidas alcohólicas y 44 por ciento en farmacia.
En cuanto a las compras por generación se resaltó que desde la generación z (nacidos de 1996 al 2000) hasta los baby boomers (nacidos entre 1946 a 1964) son los que consumen en más del 90 por ciento alimentos.
Mientras, las diferencias más significativas se encuentran entre los nacidos entre 1948 y 1978 son los que más bebidas alcohólicas compran.
Compras por nivel socioeconómico
Aquí se destacan las diferencias, pues el 13 por ciento de nivel socioeconómico alto pueden consumir más bebidas alcohólicas, farmacia, moda y textil; cifra que contrasta con el 22 por ciento de los consultados de un nivel bajo, quienes son en lo que menos gastan dinero.
Compras por región y características de compra
El consumo por región destaca en que en la zona norte del país se realizan más compras de bebidas alcohólicas con un 36 por ciento, mientras que en la zona sur las consumen en un 19 por ciento.
En lo que menos les preocupa a los consumidores es que sus compras sean importadas, que promuevan la equidad de género, el diseño o que tengan responsabilidad ambiental.
KT