La firma electrónica, FIEL o también conocida como e.firma, es un requisito indispensable para realizar casi la totalidad de los trámites discales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre y cuando se encuentre vigente.
Entre los trámites más relevantes que se realizan con la e.firma se encuentran las declaraciones de impuestos, emitir facturas o las constancias de situación fiscal y esta compuesta por una llave privada y un certificado electrónico, todo dentro de una combinación de letras y números que también se puede leer a través de un código QR.
Esta será útil para cuando realices trámites por internet y tiene el mismo valor que la firma autografiada. Sin embargo, cabe recordar que tiene vigencia de cuatro años y que después de este periodo de tiempo se deberá actualizar.
¿Qué es la e.firma?
La e.firma es un mecanismo de identificación digital compuesto por un conjunto de datos y caracteres únicos que permiten la identificación del firmante y evitan la suplantación de la identidad, por lo que tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
Este identificador sirve para ingresar trámites, ya sea como persona física o moral. Según lo establecido en el Articulo 7 de la Ley de Firma Electrónica avanzada podrás firmar cualquier documento que lo requiera.
Algunos trámites que necesitan de la e.firma son los siguientes:
- Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social
- Validación del certificado de origen de artículos mexicanos
- La cédula profesional electrónica
- Presentación de declaraciones
- Solicitud de devolución de impuestos
- Modificaciones en el RFC
- Generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
- Firmar documentos digitales
- Realizar trámites ante diversas dependencias de gobierno
De cuánto es la vigencia de la firma electrónica del SAT
La e.firma tiene una vigencia de 4 años y puede renovarse en línea hasta 24 horas antes de su vencimiento, o bien, hasta un año después de su vencimiento a través de la plataforma SAT ID, dónde se validarán los datos biométricos.
Para obtener la e.firma por primera vez, es necesario acudir a cualquier oficina del SAT con cita y presentar los siguientes documentos:
- Correo electrónico personal.
- Unidad de memoria extraíble (USB), preferentemente nueva.
- Original de la identificación oficial vigente.
Para los mexicanos por naturalización, es necesario original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
Para los extranjeros se requiere la Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración. La constancia de situación fiscal llegará en formato PDF al correo que proporcionaste.
KGA