¡Vuela, vuela! Empresa suiza respalda aeropuerto Felipe Ángeles; destaca avance de las obras

La empresa Credit Suisse prevé que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se convierta en el principal para la zona metropolitana.

Aeropuerto de Santa Lucía concluido / Archivo.
Zumpango, Estado de México. /

Credit Suisse, empresa suiza de servicios financieros, respaldó uno de los proyectos principales de la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al reconocerlo como una obra que ofreció una sorpresa positiva.

De acuerdo con el informe de la empresa de servicios financieros publicada en el diario El País, analistas del banco suizo visitaron las instalaciones del nuevo aeropuerto ubicado en Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México, acompañados de los encargados de la obra y concluyeron que los avances en la construcción son significativos.

La empresa de servicios financieros suiza destacó que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía podrá convertirse en el principal de la zona metropolitana y ayudará a resolver la saturación de tráfico aéreo que presenta el Benito Juárez.


Sin embargo, Credit Suisse indicó que la ubicación del inmueble le genera dudas por la conectividad con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

“Asumiendo que el plan de conectividad se cumpla y que ambos aeropuertos puedan operar simultáneamente, el Felipe Ángeles podría convertirse en el principal aeropuerto de la capital y la zona metropolitana”, mencionó.

Ante esta problemática, el gobierno federal planea ampliar el Sistema de Transporte Colectivo y construir tramos de autopista para reducir el tiempo en el que se recorren los 50 kilómetros de distancia que existe entre ambos aeropuertos.

Credit Suisse indicó que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles podrá aumentar la capacidad hasta a 85 millones de usuarios, cifra mayor a los 55 millones que ofrece el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, dado que hay las condiciones para atender el tráfico aéreo, inclusive, en caso de que éste siga creciendo.

La empresa suiza especula que el nuevo aeropuerto generó una confusión entre la valoración inicial del proyecto, además de que no atraerá inversiones privadas en corto plazo; sin embargo, sí representa un ahorro presupuestario y la obra se encuentra libre de deudas futuras.

La Secretaría de la Defensa Nacional estipula que el proyecto del nuevo aeropuerto inició en 2019 y cuenta con un avance del 83 por ciento, por lo que comenzará a operar parcialmente en marzo de 2022, generando alrededor de 137 mil empleos directos, de los cuales ya se encuentran 35 mil activos.

La misma dependencia destacó que se han logrado emplear, por lo menos, 35 por ciento de energías limpias en las obras del inmueble, además de que se podrá reducir hasta en 40 por ciento las emisiones de carbono por utilizar paneles solares.

“De los aspectos más importantes es su compromiso con el medio ambiente y las iniciativas de economía verde; la clara orientación hacia las energías verdes podría ayudar también a mejorar las condiciones de financiamiento”, comunicó la Sedena.

KT

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