En plena era tecnológica y de expansión industrial, únicamente el 13% de las grandes empresas a nivel mundial cuentan con una estrategia activa en inteligencia artificial, según el estudio CEO Insights 2024 realizado por la firma Arthur D. Little.
El EGADE Business School del Tec de Monterrey fue sede de un foro de análisis en la materia, en el que participaron directores ejecutivos (CEO) y representantes de empresas altamente reconocidas.
“Es un estudio donde tratamos de recoger las perspectivas de los líderes empresariales, por lo general, empresas grandes de más de un billón de dólares en ingresos; qué temas tienen en su agenda estratégica, qué temas les preocupan, cómo están viendo el futuro”, señaló Rodolfo Guzmán, socio director Latam en Arthur D. Little.
Los ponentes coincidieron en que la inteligencia artificial debe ser prioridad para las estrategias en el sector empresarial.
“Qué es lo que queremos hacer con ella, ya sea crecimiento de la organización o resolver problemas”, apuntó Paul Maya, director General de Atos México.
“De momento no se están viendo estos impactos en las empresas, todavía falta y nosotros estamos hablando del menos del 10 por ciento de las empresas que están viendo este impacto”, dijo Guillem Casahuga, socio responsable de Telecom y Tecnología Arthur D. Little.
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Durante el panel Perspectivas de Crecimiento en México, los expertos señalaron al reclutamiento y capacitación como una de las estrategias claves de innovación y crecimiento en el sector.
“Las industrias en México tienen que trabajar también en incorporar más tecnología; vamos por ese camino, pero creo que es una oportunidad muy grande”, expresó Jerónimo García de Brahi, CEO de Grupo Forem.
“No nada más es traernos la manufactura, sino reforzar la que ya tenemos. Creo que hoy México es un país manufacturero, exportador por excelencia, tenemos una gran mano de obra y creo que tenemos que reforzarla”, señaló Claudia Jañez, presidenta Ejecutiva de Con México.
“Creemos que hay el talento suficiente para seguir creciendo, seguir aportando en la comunidad también y sobre todo tomar ventaja en el nivel de ventas, teniendo acceso a un mercado que estamos hablando de 500 millones de personas en todo América”, agregó Jesús Ibáñez, vicepresidente de Operaciones de Grupo Lego México."
“El estudio reveló que solo el 13 por ciento de las empresas analizadas creen que tienen una estrategia en marcha en materia de inteligencia artificial, y que la mayoría sigue en el proceso de conocer más sobre el impacto que tendrá en la industria.”
El estudio CEO Insights 2023 reúne las perspectivas hacia el futuro de 300 CEO de empresas mundiales importantes, y se enfoca en el desarrollo de negocios y el ambiente macroeconómico.
Las perspectivas son de temas como la implementación de estrategias, de inteligencia artificial, modelos de inversión, además de cambios en las prioridades empresariales de acuerdos a las iniciativas ESG, Environmental (medio ambiente), Social (sociedad) y Governance (gobierno corporativo).
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