En Buen Fin, Walmart ganó de nuevo... en reclamaciones: Profeco

La mayor cadena de autoservicios del país representó casi 40 por ciento de las reclamaciones de la temporada.

Walmart/ Pixabay
Ciudad de México /

Durante la décimo segunda edición de Buen Fin, la campaña de descuentos del gobierno federal y la iniciativa privada, Walmartde México fue el proveedor con el mayor número de reclamaciones, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la dependencia, la cadena de autoservicios que dirige Guilherme Louireiro concentró 37 por ciento de las reclamaciones que recibió la procuraduría.

Aunque Walmart no participó en El Buen Fin, pues tuvo su propia campaña de descuentos, la Profeco hace un análisis de las ofertas de la temporada a los minoristas, por lo que reporta un desglose de resultados que involucran a la mayor cadena de autoservicios del país. 

A esta le sigue Hewlett Packard HP México, que representó 26 por ciento de los reclamos por parte de los consumidores; Organización Soriana, con 2 por ciento de los reclamos; y Coppel, con 1 por ciento.

El organismo que dirigeRicardo Sheffield indica que alrededor de 88 por ciento de estas reclamaciones alcanzaron una conciliación con los proveedores.

Los productos con más reclamaciones fueron computadoras y laptops, que se llevaron 30 por ciento de las reclamaciones; así como ropa y zapatos, con 14 por ciento.

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  • Deportes Redacción

¿Cuánto gastaron los mexicanos durante Buen Fin?

La dependencia indica que los consumidores mexicanos gastaron entre 2 mil 500 y 10 mil pesos durante la temporada de ofertas.

Las ciudades con mayor consumo durante Buen Fin 2022 fueron Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Culiacán, Cuernavaca y León.

En contraste, las ciudades con menor consumo fueron Irapuato, Reynosa, Tijuana, Pachuca y Nezahualcóyotl.

Mientras, los productos que más se adquirieron del 18 al 21 de noviembre fueron ropa y calzado (13.5 por ciento); Pantallas (11.5 por ciento); celulares y accesorios (10.8 por ciento); electrodomésticos (10.7 por ciento); equipos de cómputo (10.1 por ciento; muebles (7.4 por ciento); videojuegos 7 por ciento).

Detrás se encuentran perfumes cosméticos (5.4 por ciento); juguetes (4.8 por ciento); mobiliario para home office, (4.6 por ciento); viajes y boleos de avión (3.3 por ciento); electrónicos para el hogar (3.3 por ciento); artículos para el automóvil (3 por ciento); vinos y licores (2.8 por ciento); y artículos para ejercicio (1.9 por ciento).



COG 

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