Etiquetado de advertencia bajó consumo de alimentos procesados en México: Food Policy Study

Aseguran que hay una menor ingesta en frituras, refrescos, cereales, entre otros.

Etiquetado de alimentos; así han cambiado tus donitas en dos años
Ciudad de México /

A dos años de la ultima actualización a la Norma Oficial Mexicana-051, sobre etiquetado para alimentos y bebidas empaquetados,  45 por ciento de los mexicanos reportó que compra menos alimentos procesados, según datos de la ultima encuesta realizada por el Food Policy Study con apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Alejandra Contreras, doctora e investigadora por México Conacyt en el INSP ,  mencionó que en general la población esta siendo más consciente de sobre sus hábitos de consumo.

En entrevista para TELEDIARIO, explicó que 52 por ciento de los adultos en el país compra menos refrescos de cola y 53 por ciento disminuyó su consumo de refresco regular.

“Otro producto que suele tener sellos son las frituras, en este caso 45 por ciento de los adultos consume menos papitas, pero entre los jóvenes de 10 a 17 años, solo el 36 por ciento disminuyó su consumo”, explicó Contreras.

En tanto,  48.9 por ciento de la población mencionó que redujo su consumo de cereales de caja, que también forman parte de la familia de productos que regularmente tiene sellos de advetencia, debido a que 30 por ciento de su peso es azúcar.

Aeguró que también  las marcas están reformulando sus productos para disminuir sus sellos y ofrecer más variedad de productos, como que incluyan más fibra, menos o incluso cero azúcar.

En este contexto, se espera que el impacto del etiquetado  tenga un mayor impacto en la población durante los próximos años. 

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“Tampoco hay que satanizar a los alimentos con sello, el objetivo es informar para que el consumidor decida qué adquirir”, dijo.

En contraste,  Juan Carlos Jouve, director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México consideró que la normativa no muestra grandes avances debido a los tiempos, y es que la pandemia que prácticamente coincidió con el lanzamiento de la NOM, lo que hizo que las preocupaciones del consumidor fueran otras, principalmente de carácter económico.


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