Productores de cebada retiraron el plantón que montaron en las instalaciones de la cervecera Heineken en el municipio de Rafael Lara Grajales, en Puebla, esto luego de la intervención del gobierno federal y estatal que propusieron una mesa de diálogo.
La decisión vino luego de 14 días de protesta por falta de acuerdos en el precio de la tonelada de cebada entre la empresa y agremiados del Sistema Productor de Cebada, principalmente oriundos de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, indicó que para establecer la mesa de diálogo primero se acordó retirar el plantón que comenzó el 3 de septiembre en la planta de Puebla, situación que también se repitió en el estado de Hidalgo.
El funcionario precisó que hubo "acuerdos en torno al costo de producción ponderado y el costo de comercialización", donde también participó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal, Morayma Rubí Joven; el director general de Inteligencia de Mercados de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Ulises Luna Ferra; y el encargado de despacho de la Dirección General Regional Centro Noreste de la Segob federal, Andrés Galán Robles.
Conflicto de cebaderos con Heineken lleva a plantón en fábricas de Puebla e Hidalgo
Cabe recordar que las hostilidades entre Heineken y los productores comenzaron debido a que la empresa se negó a respetar los acuerdos que se firmaron en 2022 ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, para establecer un tabulador de precios para la tonelada de cebada.
La cervecera ofreció un pago de 7 mil 400 pesos por tonelada, es decir, mil 280 pesos menos respecto a los 8 mil 680 pesos que se habían pactado para todo el territorio nacional, lo que causó la inconformidad de los productores de cebada.
En un comienzo Heineken rechazó aumentar su oferta de pago, lo que motivó a los agremiados del Sistema Productor de Cebada a colocar un plantón en la planta de Rafael Lara Grajales.
Luego de esta acción también advirtieron que continuarían de la misma forma en otras instalaciones a lo largo del país en caso de no haber una respuesta favorable a sus demandas.
Es importante mencionar que desde el pasado 16 de septiembre el gobierno de Puebla acordó la finalización del plantón.
Sin embargo, Javier Aquino dio a conocer que el acuerdo implicaba la liberación de los plantones en las instalaciones de la empresa en los estados de Puebla e Hidalgo el martes pasado, una acción que no llegó sino hasta este miércoles.
EG