¿Te gustaría empezar el 2025 pagando una multa de 11 mil pesos? Si todavía no activas el Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es momento de que lo hagas, ya que el organismo puso fecha límite para poder realizarlo.
La buena noticia es que activar este mecanismo de comunicación directa podría tomarte menos de 5 minutos si tienes los requisitos y documentos a la mano, con lo que evitas el pago de la multa.
Qué es el Buzón Tributario y para qué sirve
Como su nombre lo señala, se trata una bandeja de entrada que permite la comunicación entre el SAT y los contribuyentes, para mantener informados a los contribuyentes sobre su estatus ante el fisco, alertas, aunque también se da a conocer información importante, cartas de identificación, facilidades, comportamientos atípicos o invitaciones a programas.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF) vigente, y desde 2014, las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deberán contar con un Buzón Tributario.
De acuerdo con el portal de la autoridad tributaria, los trámites que podrán llevarse a cabo por medio de su Buzón Tributario son:
- Envío de contabilidad electrónica
- Consulta de acuses de envío de contabilidad electrónica
- Fiscalización Electrónica
- Conocer tus irregularidades derivadas de un acto de fiscalización electrónica
- Solicitar la adopción de acuerdo conclusivo relativa a una revisión electrónica en línea
- Consultar los hechos u omisiones conocidos por la autoridad en la auditoría que se te practica
- Solicitar la devolución para tu empresa
- Solicitar tu devolución como persona física
- Consultar tu devolución automática (Ejercicio 2015 y anteriores)
- Realizar la sustitución de cuenta CLABE por devolución no pagada
- Seguimiento de trámites y requerimientos
- Reimpresión del Acuse de la Solicitud de Devolución o Aviso de Compensación
- Presentar el Aviso de Compensación para tu empresa
- Presentar tu Formato Electrónico de Compensación
Cuándo es la fecha límite para activar el Buzón Tributario
A partir del 1 de enero de 2025 el SAT multará a todos aquellos contribuyentes que no activen su Buzón Tributario; de hecho, esta medida iba a entrar en marcha desde diciembre de 2023, pero el SAT decidió dar un año para que las personas se registraran.
Así que, si para enero del próximo año no lo has activado, las multas van desde los 3 mil 850 pesos hasta los 11 mil 540 pesos. Si no quieres pagar una multa de miles de pesos, te recomendamos que lo actives de inmediato, solo necesitas:
- Ingresar a la página del SAT. Puedes dar clic aquí
- Busca el botón del “Minisitio Buzón Tributario”
- Ya dentro del minisitio, ingresa en “Actualiza tus medios de contacto”
- Posteriormente en el de “Habilita Buzón Tributario”
Para poder acceder es necesario usar los datos del RFC, la contraseña, la e.firma y el Capcha, una vez dentro se debe llenar el formulario y actualizar los medios de contacto como es el correo electrónico y el número celular.
Una vez actualizados los datos, se enviará un correo electrónico con un vínculo, así como un código de verificación vía SMS.
KGA