En un mundo cada vez más digitalizado, México ha emergido como un mercado clave para las plataformas de servicio digital, que han revolucionado el acceso rápido a una gran variedad de insumos y opciones de movilidad en el país.
Compañías globales como Uber, Didi, Rappi y Cabify no solo han facilitado el acceso a servicios de alimentos, insumos y movilidad, sino que también han creado una red de empleos que ofrecen una alternativa económica para la población mexicana.
Por ello, estas plataformas en alianza con la consultora Buendía & Márquez han presentado el reporte cuantitativo: Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México con el que buscan contribuir a un mayor conocimiento del sector y abrir el debate ante las regulaciones y modelos de trabajo.
Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza in México, destacó que este estudio tiene tres objetivos: “el primero es acercar al público en general con datos sobre el impacto de las plataformas digitales en nuestro país, sobre todo a todos los actores del ecosistema, segundo, establecer alianzas con otras asociaciones, otros grupos que están trabajando en el mismo objetivo de hacer crecer la economía digital en México. Y tercero, tener este trabajo de coordinación para seguir fortaleciendo la innovación y trabajar de la mano con los gobiernos para el mejor diseño de políticas públicas”.
El estudio fue aplicado a nivel nacional en un periodo de 3 meses y es conformado por 2 mil entrevistas efectivas a la población en general y 10 mil 886 entrevistas efectivas a conductores y repartidores de estas plataformas digitales.
Entre los resultados a destacar se encuentra que 47 por ciento de la población de 18 años o más ha usado plataformas digitales, internet o redes sociales para solicitar un servicio o hacer una compra. Esto corresponde a cerca de 44 millones a nivel nacional, siendo la conducta más frecuente, la solicitud de vehículos para transportarse y la compra de insumos y productos alimenticios.
Autonomía ante prestaciones: Un debate respecto a los modelos de trabajo
De acuerdo a los datos proporcionados por el estudio de Buendía & Márquez, al menos 2.5 millones de personas en México generaron ganancias prestando algún servicio a través de estas plataformas digitales.
Los beneficios que más destacan los conductores y repartidores de esta plataformas son: la oportunidad de generar dinero extra, viendo esta alternativa de trabajo como un segundo empleo, la flexibilidad de definir jornadas de trabajo y la autonomía de generar ganancias cuando ellos lo desean.
Sin embargo, ante una nueva regulación que se está poniendo en la mesa, la cual consta de pasar a los conductores/repartidores a empleados directos de estas plataformas obteniendo beneficios como: seguridad social, salario fijo, participación en las utilidades y el derecho a negociar colectivamente. Pero sujetos a instrucciones respecto a qué viajes aceptar, en qué zonas y en qué horarios de trabajo, reportando una cuota e impuestos adicionales.
El estudio reportó que el 33 por ciento dejaría de utilizar la aplicación digital. Por otro lado, un 24 por ciento buscaría otra opción de generar ingresos de forma flexible. Además, 3 por ciento buscaría otro trabajo tradicional de tiempo completo o de medio tiempo. En total, alrededor de 60 por ciento de los conductores y repartidores ya no usaría las plataformas digitales para generar ingresos.
Lo que sintetiza que la opción que prefieren la mayoría de los socios es permanecer en el modelo actual de trabajo, anteponiendo la autonomía laboral a prestaciones y seguridad social.
Durante la presentación de este estudio, los directivos de Alianza In México dejaron abierta la puerta para debatir estos nuevos modelos de trabajo que ya son implementados en algunos países de Europa y América Latina, cómo es el caso de Brasil.
El análisis completo puede ser consultado en el sitio web:
https://buendiaymarquez.org/2408_plataformas_digitales/
KAT