Los estafadores están constantemente ideando nuevas formas de engañar a las personas y una de las herramientas a las que recurren constantemente es a los fraudes a través de llamada telefónica, como es el caso del llamado “fraude del sí”.
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, Kaspersky, las estafas por teléfono móvil tienen como objetivo engañar para que voluntariamente se infecte un dispositivo o se entregue información privada.
En los últimos días se ha alertado sobre un nuevo tipo de estafa en el que se recibe una llamada para pedir la confirmación de datos personales con un simple “sí”, es en ese momento en el que se pone en riesgo la información personal y financiera de la persona que recibe dicha llamada.
¿Qué es y cómo funciona el “fraude del sí”?
Todo comienza con una llamada telefónica de un número desconocido. Los estafadores se hacen pasar por empleados de bancos, servicios técnicos, o compañías de ventas para utilizar técnicas de ingeniería social para ganar la confianza de la víctima, proporcionando información básica sobre esta o mencionando transacciones recientes, a veces ficticias.
En algunas ocasiones, la llamada se corta inmediatamente después de que la víctima dice “sí”, sin que se establezca una conversación clara.
Para sorpresa de la persona afectada, durante la llamada no había dado ningún tipo de dato personal. Ni nombre, ni dato personal ni dato bancario.
Pero en este paso aún no se comete el fraude, sino que se trata de la primera parte, ya que este audio puede ser manipulado por los estafadores para realizar transacciones fraudulentas o acceder a información personal sensible, incluyendo datos bancarios.
El avance de la tecnología ha facilitado la vida en muchos aspectos, como el uso de transferencias electrónicas y pagos con códigos QR, reemplazando cada vez más el uso del efectivo por el de las aplicaciones bancarias que muchas veces sustituyen contraseñas por las firmas de operaciones con voz.
En este método, el usuario sólo necesitará dar la orden con su voz para realizar una transacción, lo que simplificará sus pagos al no tener que recordar contraseñas ni introducir sus datos para pedidos online y es a través de esta herramienta por la que los defraudadores buscan ingresar a los datos y recursos de los afectados.
Qué hacer en caso de recibir una llamada fraudulenta
Este fraude tiene sus inicios en España en 2023, de hecho, la Policía Nacional del país europeo advirtió que no se trata de un fraude con una compleja técnica informática detrás. Más bien es un fraude de ingeniería social, donde los estafadores intentan engañarnos mediante la palabra.
En este sentido, las autoridades recomiendan que, en caso de recibir una llamada sospechosa no se debe seguir con la conversación y colgar cuanto antes.
Una vez colgado, es recomendable hacer un seguimiento de las cuentas y pagos durante las posteriores semanas para vigilar si hay cualquier tipo de actividad inusual.
Durante la llamada, es muy importante no dar ningún tipo de dato personal. Ni nombre, direcciones, teléfonos o número de cuenta, así como tampoco ningún tipo de dato bancario.
Cualquier detalle puede servir a los ciberdelincuentes para hacerse un mejor perfil de a quién están intentando estafar y afinar su fraude.
KGA