La Secretaría de Hacienda reportó que la recaudación de mayo fue de dos billones 923 mil millones de pesos, informando que se quedó corta en la meta presupuestada para el mes, la cual era de más de tres billones, es decir, faltaron 156 mil 784 millones de pesos.
Según el reporte de Finanzas Públicas al cierre de mayo, el resultado se debió a una menor recaudación en los ingresos petroleros, mismos que suman un total de 401 mil 809.2 millones de pesos, lo que representa el 24.2 por ciento menos de lo que se presupuestaba para el mes.
Hacienda comentó que dicha baja está relacionada con la apreciación del tipo de cambio y no con la disminución del precio internacional del petróleo, esto en comparación con lo observado en 2022 en sus primeros cinco meses.
Contrastando con lo anterior, se informó que los ingresos tributarios a través de impuestos aumentaron en 3.0 por ciento real anual, lo que suma 1.9 billones de pesos. En los últimos cinco años, el promedio anual había sido del 2.2 por ciento, por lo que este año ha sido superior.
La Secretaría de Hacienda explicó que dicho ascenso en el promedio se debe al gran desempeño en el mercado laboral y a las ganancias de las empresas. Estos factores favorecieron a que hubiera un aumento real anual del impuesto sobre la renta (ISR).
Dicho impuesto, relacionado directamente con las ganancias que se obtienen de la venta o renta de inmuebles o de la prestación de algún tipo de servicio, sumó 1.1 billones de pesos, lo cual representa un incremento anual de 3.1 por ciento.
En lo correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA), relacionado con el consumo, se recaudaron 514 mil 628.7 millones de pesos, teniendo una variación real del 58 por ciento.
El impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS), gravamen pagado por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, sumó un total de 153 mil 632.9 millones de pesos, teniendo un decremento del 5.4 por ciento.
El alza del último se debió más que nada a la reducción de los estímulos al precio de los combustibles, pues el componente distinto de gasolinas y diesel aumentó en un 5.0 por ciento real anual.
¿Cómo queda la deuda?
La secretaría dio a conocer también el balance presupuestario, mismo que registró un déficit de 154 mil 166 millones de pesos, 89 mil 591 millones de pesos menos que lo que se preveía en el programa.
Mientras que el balance primario presupuestario ascendió a 200 mil 622 millones de pesos, 92 mil 612 millones de pesos más de lo esperado.
De esta manera, la deuda neta del Gobierno Federal quedó ubicada en 11 billones 705 mil 501 millones de pesos, de los cuales el 82.5 por ciento representan la deuda interna.
Otros datos que dejó el reporte fueron los siguientes:
- El 75.5 por ciento de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.
- El Saldo Histórico de los Requerimentos Financieros del Sector Público ascendió a 13 billones 876 mil 17 millones de pesos.
- La deuda neta del Sector Público se situó en 14 billones 11 mil 892 millones de pesos.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirma su compromiso de utilizar el endeudamiento externo de manera estratégica y complementaria de financiamiento, siempre y cuando se alcancen condiciones favorables en el mercado. Durante el mes de mayo no se realizaron operaciones de colocación en el mercado”, concluyó Hacienda.
DR