La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó en poco más de 1 por ciento el estímulo fiscal para la gasolina Magna, que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), medida que ayuda a que los conductores paguen menos impuesto por cada litro de este combustible.
Para el diésel, la dependencia aplicó 100 por ciento de este beneficio, e incrementó los complementarios, respecto a la semana pasada, mientras que para la gasolina Premium el apoyo bajó a 71.42 por ciento, y mantuvo en ceros los estímulos complementarios, por lo que los usuarios pagarán una cuota; no obstante, ésta será menor.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida iniciará a partir de este sábado 27 de agosto al 2 de septiembre de este año.
Gasolina menor a 91 octanos (Magna): El impuesto que tendrán que pagar los conductores por cada litro será de 0.25 pesos, respecto a los 0.35 pesos de la semana anterior.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Tiene un impuesto de 0.86 pesos, en comparación con los 1.11 pesos de la semana previa.
Para el diésel: El estímulo complementario será de 3.36 pesos, contra los 1.79 pesos que recibió el viernes pasado, que ayuda a que los mexicanos no paguen un impuesto.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
ZNR